1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP pagaba sobresueldos a sus dirigentes

Eugenio Nasarre

Eugenio Nasarre (webislam)

García-Escudero admite haberlos cobrado, al igual que Eugenio Nasarre

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado del PP Eugenio Nasarre admitieron ayer ante el juez Pablo Ruz haber cobrado sobresueldos mensuales del PP durante cuatro años, que les fueron abonados mediante transferencia bancaria y con la correspondiente retención fiscal.

En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en la causa de los llamados papeles de Bárcenas, Nasarre reconoció haber recibido «pagos complementarios» de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus «responsabilidades internas» en el PP, que compatibilizó con su cargo de parlamentario, según informaron fuentes jurídicas. Nasarre señaló que todos los altos cargos con responsabilidades en el partido lo recibían y que la cantidad dependía de la categoría de cada uno.

El diputado del PP dijo que estos pagos eran «habituales» en el partido, al tiempo que explicó que durante esos años compatibilizó su cargo de diputado con los de secretario de Estudios y Programas y de Asuntos Sociales en la formación política. También reconoció que el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, en presencia del también ex tesorero Luis Bárcenas, le hizo una entrega en 2003 de 30.000 euros en efectivo como donativo anónimo a su Fundación Humanismo y Democracia.

Por su parte, Pío García-Escudero, al que el juez interrogó en su despacho oficial del Senado, admitió haber cobrado unos 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de Organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ellos aparte de su sueldo como senador por designación autonómica.

García-Escudero volvió a explicar, como ya hizo en su día, que el préstamo de 24.000 euros que aparece apuntado en los manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas, lo pidió para reparar los daños causados a su vivienda en un atentado de ETA en el año 2000. El presidente del Senado explicó que este préstamo lo negoció con el entonces secretario general del partido Javier Arenas, y que se hizo mediante un contrato verbal, a devolver sin plazos y sin intereses.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en alusión a los interrogatorios al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y otros cargos del partido por el caso Barcenas, dijo ayer que «hay un procedimiento judicial en marcha y el PP quiere que ese procedimiento se ventile con toda normalidad».

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, dijo que espera que los dirigentes del PP «empiecen a decir la verdad sobre el escándalo de Bárcenas ante el juez Ruz», ya que, según añadió, «no han querido dar explicaciones ni ante la opinión pública ni ante el Congreso».

Por otra parte, el juez Pablo Ruz proseguirá hoy la ronda de interrogatorios a donantes y receptores del supuesto dinero «B» del PP registrado en los llamados papeles de Bárcenas, con la declaración como testigos del expresidente balear y ex ministro Jaume Matas, y del ex portavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo. El PP podría presentar en los próximos días su anunciada querella contra IU por injurias y calumnias en el caso Bárcenas, si no hay respuesta por parte de IU a la demanda de conciliación previa que se le ha remitido.

Tags: , , , ,