1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP quiere volver a castigar en el Código Penal las consultas ilegales

Pablo Casado

Pablo Casado, presidente del PP, en su escaño del Congreso (Foto: PP)

Fueron incluidos en el Código Penal en 2003 por el último gobierno de Aznar y derogados en 2005 por el primer ejecutivo de Rodríguez Zapatero

Además, los ministros de Economía e Interior comparecen en comisión esta semana

A pesar de la convocatoria de elecciones, la actividad parlamentaria continúa en el Congreso de los Diputados.

Esta semana se debatirán la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y se votarán las enmiendas incorporadas por el Senado a las leyes de propiedad intelectual, contratos de crédito inmobiliario, docencia universitaria y pensiones de orfandad para hijos de víctimas de violencia de género, entre otras iniciativas.

Pero si algo tiene importancia de cara a esas elecciones de abril es el debate de la Proposición de Ley Orgánica con la que el Partido Popular quiere reintroducir en el Código Penal los artículos 506 bis y 521 bis. Estos artículos castigan “con prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta a la autoridad o funcionario público que, careciendo de competencias para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum (…)”.

Ambos artículos, junto con el 576 bis, fueron introducidos en 2003 en el Código Penal por el segundo gobierno de José María Aznar y derogados en 2005 por el primer ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, durante la campaña electoral previa a las elecciones de 2004, dijo en noviembre de 2003 aquello de “que apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán”.

Al tratarse de una ley orgánica necesita la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 diputados, para continuar su trámite en el Senado. Es de esperar que los partidos independentistas catalanes que han ayudado a tumbar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 voten en contra de esta reforma. También que lo hagan así los nacionalistas vascos y los de Unidos Podemos. Pero habrá que esperar para saber qué harán los parlamentarios del PSOE y Ciudadanos.

Al margen de esto, también se debatirán dos proposiciones no de Ley. Una, del PP, por la que se insta al Gobierno a que España reconozca al presidente “legítimo” de Venezuela, Juan Guaidó; y otra del PSOE, relativa a erradicar la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

A propuesta del Grupo Mixto, se votará la necesidad de solicitar con carácter urgente a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguardia del artículo 34 del acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur para que no se importen cítricos de África del Sur sin garantías de una inspección adecuada.

Posteriormente, Unidos Podemos presentará la necesidad de eliminar “la creciente segregación en el sistema educativo español a través de una nueva Ley de Educación”.

Finalmente, el grupo popular intervendrá para conocer cuál es el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, con la defensa de la Constitución española y de la convivencia en Cataluña.

Además, el miércoles habrá sesión de control al Gobierno y cuando ésta acabe la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, comparecerá en la Comisión de Economía y Empresa, a petición propia, para explicar cuál es la evolución de la situación económica en España.

El jueves es el turno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien explicará la autorización del Gobierno a la Generalitat de Cataluña, en abril de 2018, para comprar armas de guerra, así como para informar sobre las detenciones realizadas en Cataluña el 16 de enero, en el marco de una investigación judicial, y sobre la política del Gobierno en relación al traslado de presos de ETA al País Vasco.

También el jueves, la Comisión de Hacienda debatirá y votará, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado al Proyecto de Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

Por otro lado, el martes comparecerá en la Comisión Mixta de la Unión Europea (UE) el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, quien detallará el estado de las negociaciones sobre las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea (Brexit).

Además, según han adelantado a Europa Press fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha citado el próximo 25 de febrero a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y a los ministros del Interior, Grande-Marlaska, Defensa, Margarita Robles, y Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la Comisión de Gastos Reservados para hablar de los viajes secretos del presidente, los gastos en inteligencia o la conocida como “operación Kitchen”, una pieza separada de la causa que investiga al ex comisario de policía José Manuel Villarejo y su red de actividades delictivas.

Tags: , , , , , ,