1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP gana las elecciones pero Rajoy tendrá muy difícil gobernar

Congreso Diputados

Así quedan las cosas…

La participación alcanza el 73,20%, cuatro puntos más que en 2011

Los populares pierden 3,5 millones de votos y 63 diputados respecto a los anteriores comicios

Los socialistas pierden 1,5 millones de votos y 20 diputados pero mantienen el liderazgo en la oposición y la posibilidad de buscar una mayoría alternativa de gobierno

El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones generales con 123 escaños y casi el 29% de los votos.

Sin embargo, Mariano Rajoy tendrá muy difícil gobernar porque ha perdido más de 60 «sillas» en el Congreso de los Diputados y el PSOE de Pedro Sánchez, que ha obtenido el peor resultado de su historia -90 escaños y el 22% de las papeletas- podrá intentar formar un gobierno de izquierdas junto a Podemos, que ha quedado en tercera posición con 69 diputados.

El partido de Pablo Igelsias entra en la Cámara Baja con sus socios de En Comú Podem (12), Compromís (9) y En Marea (6). En total, el 21% de los votantes.

Otra de las razones por las que Rajoy tendrá muy difícil gobernar es que Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, tan solo ha conseguido 40 escaños -14% del apoyo en las urnas-.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, ERC logra en Cataluña el 2,39% de los sufragios y 9 escaños, mientras que Democràcia i Llibertat obtiene el 2,25% de los votos y 8 escaños. En el País Vasco, el PNV logra el 1,20% de los votos, lo que se traduce en 6 escaños; mientras que EH Bildu suma el 0,87% y 2 diputados. Unidad Popular-IU, por su parte, consigue un 3,67% de los votos y 2 escaños. El nuevo Parlamento lo completa el único representante conseguido por Coalición Canaria gracias al 0,33% de los votos.

Los nacionalistas sumarán en conjunto 26 escaños en el próximo Congreso de los Diputados, lo que supone 12 escaños menos que hace cuatro años cuando cosecharon su mejor resultado histórico con 39 diputados. Pese a este retroceso, su presencia les sigue otorgando un papel clave en algunas de las posibles combinaciones que se apuntan de cara a formar Gobierno.

Una de las causas de este descenso es la irrupción de Podemos, que se ha convertido en la más votada en Autonomías históricamente nacionalistas como el País Vasco y Cataluña. De hecho, En Comú Podem, la lista que integra Podemos en Cataluña, se ha convertido en la primera fuerza política de la Comunidad, muy por delante de ERC y de Democrácia i Llibertat -lista de CDC- y tendrá 12 diputados. Y en Euskadi desplaza al PNV del primer puesto. Los nacionalistas vascos pierden 30.000 votos, pero suman seis escaños, uno más de los que ya tenían.

Por otra parte, UPyD pierde los cinco escaños que ocupaba en el Congreso. También Unió Democràtica de Catalunya, la formación liderada por Josep Antoni Duran Lleida, se queda sin representación parlamentaria. Otro de los partidos históricos que no revalida su presencia en la Cámara baja es el Bloque Nacionalista Gallego, que ha sucumbido a las mareas gallegas lideradas por Podemos; tampoco estará Geroa Bai, que aunque gobierna en Navarra, ha perdido su único escaño.

Con estos mimbres el futuro Gobierno es muy incierto. Los populares podrían buscar un acuerdo con Ciudadanos, pero ese pacto no conseguiría alcanzar la mayoría absoluta (176 diputados) y podría ser bloqueado por el resto de formaciones. En este contexto, el PSOE podría intentar encabezar una alternativa de gobierno de izquierda sumando al menos los apoyos de Podemos y UP-IU.

Rajoy dijo ayer desde el balcón de la sede popular en la calle Génova que “intentará formar Gobierno” porque «quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno», pero esa gran coalición de izquierdas podría dejar en nada sus esfuerzos por continuar la senda reformista que inició en 2012.

«Iniciamos una etapa que no a va a ser fácil, pero en las dificultades se ve a los políticos de verdad», afirmó Rajoy que añadió que «será necesario hablar mucho, dialogar más y llegar a entendimientos y acuerdos, yo lo voy a intentar”, concluyó.

Tags: , , , , , ,