1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El PP denuncia 12 contratos del Gobierno adjudicados en pandemia

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen difundida este mismo jueves por Moncloa

Los populares quieren saber por qué se pagaron mascarillas a un precio hasta 500 veces más alto de lo que se ofrecía en ese momento en el mercado, por qué en algunos casos no llegó el material contratado y por qué no se han reintegrado las cantidades pagadas por adelantado

Entre las beneficiarias hay empresas vinculadas al padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al marido de la ministra de Economía, Nadia Calviño, o al ex ministro de Sanidad, Salvador Illa 

El Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha denunciado este jueves a Pedro Sánchez y a otros miembros del Gobierno ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado por algunos de los contratos que se adjudicaron a dedo para comprar material sanitario durante los primeros meses de pandemia.

Como ha explicado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, existen sospechas fundadas sobre 12 contratos que el Gobierno central adjudicó durante la pandemia por valor de 326 millones de euros a siete empresas relacionadas con el presidente, Pedro Sánchez, el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, o la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

En el caso de Pedro Sánchez se trata de la empresa PLAYBOL íntimamente relacionada con sus padres, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón, que recibió avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por casi 900.000 euros.

En el caso de la ministra de Economía la Fiscalía tendrá que investigar si su marido, Ignacio Manrique de Lara, vinculado a la empresa BEEDIGITAL, tuvo que ver con un contrato adjudicado a esta mercantil de más de 500.000 euros cuando mantenía una deuda con la Seguridad Social de más de 400.000 y la Ley de Contratos del Sector Público prohíbe a la Administración contratar con empresas que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias. 

Como puede leerse en la denuncia presentada esta mañana, el PP considera que existen delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación en la adjudicación de esos 12 contratos y de otras 14 ayudas en forma de avales por más de 800.000 euros concedidas a 7 empresas relacionadas con miembros relevantes del Partido Socialista (PSOE).

Ayuso ha detallado durante el Pleno de la Asamblea de Madrid que como resultado de los contratos denunciados las mascarillas suministradas costaron hasta un 500% por encima del valor ofrecido en las mismas fechas por otros proveedores. Otros contratos fueron incumplidos y el material protector no llegó dejando a muchos sanitarios y pacientes desprotegidos frente al covid. Y en otros casos incluso no se llegaron a reintegrar las cantidades adelantadas a la firma del contrato ‘fallido’.

El Partido Popular va a utilizar los mismos argumentos que el PSOE utilizó ante la Fiscalía el 18 de febrero cuando denunció unos contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid y por los que un hermano de Isabel Díaz Ayuso cobró comisiones por mediación. ‘Vamos a empezar a investigar todo lo que han hecho ustedes durante las compras de las mascarillas durante estos procedimientos’, ha espetado Ayuso a la oposición socialista en la Asamblea de Madrid. ‘Me gustaría saber si lo que quieren es investigar la corrupción o investigarme a mí, si quieren saber la verdad o intentar desgastarme a mí’, ha reprochado Ayuso, que esperará a saber si Dolores Delgado, la Fiscal General del Estado, ‘quiere investigar a todos los familiares’ o solo a los suyos…

Tags: , , , , , , ,