1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PNV y ETA se lanzan a la «conquista» de Navarra

PNV

Ortuzar y Urkullu en un acto anterior

Desde Unión del Pueblo Navarro advierten de la coincidencia de los mensajes de ETA y Bildu

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha celebrado hoy en Bilbao el Aberri Eguna -día de la Patria vasca- presumiendo de que el País Vasco está dejando atrás la crisis «siendo fiel al modelo vasco de justicia social».

Así lo ha asegurado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha acompañado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto celebrado ante 5.000 personas.

Ortuzar ha garantizado que el PNV estará «a la altura de las circunstancias» en el tiempo político «decisivo» que se abre con las elecciones del 24 de mayo. Unos comicios que Ortuzar ha calificado como fundamentales para conseguir el cambio político en Navarra, «que siempre ha estado gobernada desde Madrid», ha dicho.

Para lograr ese cambio, Ortuzar ve necesario primero «cerrar bien el capítulo de la violencia». En ese sentido, ha emplazado a la Izquierda Abertzale a que acepte la propuesta concreta del PNV que mira al futuro para avanzar en la paz y en la convivencia. Hay que recordar que el pasado miércoles, Urkullu anunció que tras el 24-M activará un plan de reinserción de presos de ETA en el que ofrece dos años de cobertura, con vivienda, apoyo a la reinserción laboral y psicológico, a los reclusos que se comprometan con «la paz y la convivencia, si aceptan la autocrítica».

Para acabar, Ortuzar -que ha acusado a Bildu de «abrazarse al PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa y de pactar con el PSE y UPyD en el Parlamento Vasco»- ha dicho que el PNV es el partido que hace realidad los sueños. «Hace años soñamos una Euskadi en paz, tenemos una Euskadi en paz. Soñamos con traer el Guggenheim, y tenemos el Guggenheim. Soñamos una Euskadi libre, y tendremos esa Euskadi libre», ha asegurado el presidente de los nacionalistas, que ha rematado su intervención diciendo que «solo quien sueña con lo imposible consigue hacerlo posible».

Tras Ortuzar ha hablado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha enaltecido «el modelo vasco de desarrollo humano y crecimiento sostenible». Urkullu ha resaltado algunas cifras para mostrar que Euskadi está saliendo de la crisis. «El pasado año crecimos el 1,2% y este esperamos el 2,3%. Ha crecido la industria, crecen las exportaciones, récord histórico con más de 22.000 millones. Ha crecido la llegada de turistas. Récord histórico. Más innovación, más ayuda a la creación de empresas. Apertura de nuevos mercados. Más exportación», ha detallado el lehandakari.

Urkullu también ha reclamado al Gobierno de la nación que abra vías para alcanzar el pleno autogobierno vasco. «Llega un tiempo para crecer en autogobierno y transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de Estados plurinacionales que reconozca la diversidad», ha señalado.

También ETA ha celebrado el Aberri Eguna. En un comunicado publicado por el Gara, la banda terrorista se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria. ETA se felicita porque la independencia está de plena actualidad a pesar de que «los estados español y francés han recurrido a todo para acabar con nuestro pueblo».

Sin embargo, la banda terrorista asegura que «Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad». Y destaca «los cambios de calado que se están registrando en Navarra en los últimos tiempos».

A pesar de todo, ETA advierte de que «sería un error pensar que el cambio llegará fácilmente porque -argumenta- en los ámbitos de decisión tienen grandes intereses por desactivar las condiciones para el cambio emprendido hace cuatro años».

ETA destaca que a la cabeza de esa «pretensión mezquina y antidemocrática están los estados, que estos años no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición«. Pero también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos. «Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio. Y lamentablemente –agrega–, los dirigentes del PNV se han sumado».

La organización terrorista aboga por «interiorizar el momento histórico que vivimos» y para ello considera fundamental resolver «las consecuencias del conflicto». Según ETA «la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos«, un apartado en el que «el Estado pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso». (La Audiencia Nacional deniega el acercamiento a 30 presos etarras).

La reacción a este comunicado de ETA no se ha hecho esperar . Desde Navarra, el candidato de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a dirigir la comunidad foral, Javier Esparza, ha pedido a los navarros que el próximo 24 de mayo “demuestren en las urnas una vez más su inequívoca voluntad de seguir siendo un pueblo dueño de su destino”.

Esparza ha salido así al paso de las proclamas independentistas que Bildu ha lanzado esta mañana durante una manifestación en favor de la independencia por las calles de Pamplona y que han coincidido con las del último comunicado de la organización terrorista ETA.

Javier Esparza considera que los mensajes concertados de Bildu con la organización terrorista ETA «demuestran una vez la supeditación que los líderes de Bildu siguen teniendo hacia quienes todavía no han devuelto las armas». «El 24 de mayo todos quienes realmente sentimos a Navarra como una Comunidad con personalidad propia y diferenciada tendremos la oportunidad de decirles a quienes nos quieren diluir en Euskadi que no cuenten con nosotros», ha destacado Esparza.

Los unionistas piden al Gobierno central que defienda Navarra de los abertzales

Las víctimas de ETA piden a la Fiscal General del Estado la ilegalización de Bildu

Tags: , , , , , , , , ,