1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PNV se relame con el fin de la prisión permanente revisable

PNV

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

La abstención de Ciudadanos en el debate previo abrió el camino a la reforma del Código Penal

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este jueves el debate sobre la propuesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para suprimir la prisión permanente revisable del Código Penal (CP).

Se debatirán los textos alternativos presentados por el Partido Popular, que quiere ampliar los supuestos de  aplicación de la prisión permanente revisable, y por Ciudadanos, que quiere modificar el tercer grado.

Los nacionalistas defienden la reforma (en forma de proposición de Ley Orgánica) porque la prisión permanente revisable «no se justifica desde razones de política criminal y por considerarla inconstitucional».

El PNV argumenta en el texto de su proposición que «atenta contra la dignidad de los seres humanos (artículo 10 de la Constitución Española); contra la prohibición de penas inhumanas y tratos crueles y degradantes (art. 15 CE); vulnera el mandato constitucional de que las penas estén orientadas a la reeducación y reinserción social (art. 25.2 CE); y rompe peligrosamente con uno de los consensos constitucionales de 1978 de no establecer la cadena perpetua».

Para los nacionalistas vascos, que ya intentaron derogar esta pena en octubre de 2016, hay otra razón de fondo para pedir la prisión permanete revisable: en la actualidad se aplica al delito de asesinato cometido por miembro de grupo u organización criminal; al asesinato múltiple; o al asesinato terrorista, todos tipos penales que se enmarcan entre el pasado de ETA y el presente de los presos de la banda terrorista que se niegan a colaborar en el esclarecimiento de los más de 300 crímenes aún sin resolver de la banda.

Por si fueran pocas las razones para mantener la pena en el CP, el debate se produce después del asesinato en Las Hortichuelas, Almería, de Gabriel Cruz, un niño de ocho años, muerto a manos de la pareja de su padre, que ha confesado que mató al niño después de que éste la atacara con un hacha tras una discusión. Ana Julia Quezada confesó que golpeó al pequeño con la parte roma de la herramienta y después lo estranguló, lo desnudó y lo enterró. Tras doce días de investigación la Guardia Civil logró acorralar y descubrir a la autora del crimen.

En este contexto, el Partido Popular quiere ampliar la prisión permanente a más delitos. Ciudadanos, por su parte, propone endurecer los requisitos para acceder a beneficios penitenciarios para cierto tipo de criminales.

Pero PSOE y Podemos han anunciado que votarán en contra de sus enmiendas con lo que la prisión permanente revisable será derogada. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, señaló ayer que el PSOE ya presentó un recurso ante el TC por no considerarla constitucional. Sánchez considera, además, que el Código Penal español ya es de los más duros de Europa y que la Constitución reconoce no solo aspectos punitivos sino también la reinserción.

Sin embargo, la portavoz socialista, Margarita Robles, había pactado con el portavoz del PP, Rafael Hernando, aplazar el debate hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad planteado. Hernando confirmó el acuerdo pero la abstención de Ciudadanos en el debate previo ha permitido que esta proposición de ley se discuta.

Intentando arreglar el entuerto y viendo la repercusión social que el asesinato de Gabriel Cruz ha tenido en la sociedad, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha pedido al PSOE que «se abstenga» para evitar la derogación de la norma. Pero eso no entra en los planes de los diputados socialistas. Y así, la prisión permanente revisable tipificada para los delitos más graves será derogada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante el Pleno para informar sobre pensiones

 

Tags: , , , , , ,