1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PNV se apunta a una «segunda transición»

PNV

Urkullu, lehendakari, y Ortuzar, presidente del PNV ayer durante la asamblea

Para el encaje de País Vasco, Cataluña y Galicia en España

En septiembre de 2013 la pidió el entonces primer secretario del PSC

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) aprobó ayer en Pamplona una hoja de ruta para el nacionalismo vasco que plantea una «segunda transición» para el encaje de Euskadi, Cataluña y Galicia en España.

Con el documento político el PNV «marca» sus objetivos para los próximos cuatro años. El texto concreta que el propósito es alcanzar una nueva relación con el Estado español, a partir de un nuevo estatus político para Euskadi basado en el reconocimiento de la nación vasca, la bilateralidad y el derecho a decidir.

El escrito actualiza el ideario peneuvista en materia de autogobierno. Considera que el Estado español debe hacer frente a una nueva transición debido al final de las mayorías absolutas, en la que se produzca una reforma constitucional en el Estado que afecte a la configuración territorial y política del Estado.

Batasuna eta Indarra fija los «aspectos nucleares» de un nuevo estatus político para Euskadi, que pasan por el reconocimiento nacional y el derecho a decidir, la libre adhesión, nuevos órganos de arbitraje y la representación de Euskadi en el seno de Europa.

En su VII Asamblea General la formación nacionalista, presidida por Andoni Ortuzar, aprobó -con 318 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones- usar las vías legales y pactadas con el Estado para aplicar ese texto tras dos referendos, uno después de aprobarse en el Parlamento vasco y el segundo tras pasar por el Congreso.

El PNV ve posible que el futuro Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, pacte una nueva relación entre el Estado y Euskadi, que «no es una simple comunidad autónoma».

Que Sánchez pueda lograr definitivamente formar Gobierno no lo ve tan claro Mariano Rajoy. Un día después de su encuentro con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones anticipó el fracaso del candidato socialista en su intento de ser investido presidente e insistió en la urgencia de acelerar los procesos.

«España necesita un Gobierno y lo necesita ya. No podemos retrasarlo indefinidamente para que alguien haga propaganda. La prima de riesgo vuelve a amenazar, en Cataluña siguen dando pasos en la mala dirección, las agencias de rating están avisando», señaló Rajoy, que advirtió que una alianza del PSOE con Podemos sería «un torpedo en la línea de flotación de la economía española, de la creación de empleo y de la Constitución».

Por todo ello, adelantó que si finalmente llegan a un acuerdo, ese Gobierno «será combatido democráticamente por todo el PP«.

Tags: , , , , , ,