1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PNV no celebra el 12 de octubre porque «es la fiesta de un Estado que se cae a cachos”

Andoni Ortuzar

Andoni Ortuzar

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que los vascos no celebran el 12 de octubre, el llamado «Día de la Fiesta Nacional» española, porque “no lo sentimos nuestro, ni siquiera un poquito” pese a que “nos lo quieren imponer”. Ortuzar ha declarado que «el de hoy es el día de un Estado, España, que se cae a cachos de puro caduco. España tiene hoy muchísimos problemas, y solo se les ocurre la peregrina idea de solucionarlos quitando competencias a los que hemos hecho los deberes estos últimos 30 años, los vascos”.

Entre los problemas que atraviesa el Estado español, Ortuzar ha enumerado “un paro altísimo, una incapacidad para buscar un modelo económico distinto al del ladrillo, la corrupción, aeropuertos vacíos, trenes a ninguna parte, juzgados colapsados, hospitales cerrados y un Ejército que cuesta una fortuna cada año y que solo sirve para recordarnos a las ‘provincias rebeldes’ que está ahí, acuartelado, por si acaso”. “¿Y así quieren que nos sintamos españoles? ¿Y pretenden que desfilemos hoy con la cabra? ¿Es esa la ‘marca España’ que nos debe representar en el mundo? No, gracias”, ha añadido el presidente del EBB.

Ortuzar ha reconocido que Euskadi vive una situación económica complicada, pero ha manifestado asimismo que el último mes, con la firma de un acuerdo con el PSE para la reactivación económica y la creación de empleo, y la última semana, con la incorporación del PP al pacto fiscal, han traído buenas noticias. “El Gobierno vasco y las principales instituciones vascas disfrutan hoy de una estabilidad y de un horizonte de certidumbre fiscal que deben ser el trampolín que precisamos para abandonar la recesión e impulsarnos hacia la creación de empleo.

El presidente del PNV ha sido muy crítico con la izquierda abertzale, que se enroca en su política del ‘no acuerdo’ y acentúa su soledad en un momento en que la sociedad vasca demanda a la clase política la suma de fuerzas para salir de la crisis. “La izquierda abertzale dice que les hemos dejado fuera, que solo queremos pactar con Madrid, con los españoles, pero es mentira, y además lo saben. Se quedan fuera porque quieren ellos. No hay más. Ellos son los del ‘no a todo’. Ese es su estilo. El estilo del ‘no’. Y si la cosa viene del PNV, un ‘no’ más rotundo.

La izquierda abertzale ha hecho del ‘no’ su modus vivendi. No, no y no. Los maestros del ‘no’. Eso sí, van dando lecciones de abertzalismo. Tienen la máquina para expedir carnés de abertzales. Que les quede claro: podrán llegar a ser tan abertzales como nosotros, pero más no. Que se dejen de esquemas sociales y mentales del siglo XIX y que arrimen el hombro, como hacemos todos”.

Ortuzar también ha querido denunciar la “cantinela” y el “provincianismo” que periódicamente agita el Partido Popular de forma interesada, y que atribuye al PNV una falsa preferencia por los Territorios Históricos de Bizkaia y Gipuzkoa y el abandono de Araba. “Son acusaciones típicas de toda negociación, son parte de una escenificación, pero ese tampoco es nuestro estilo de hacer política, no es el estilo PNV de hacer país».

Tags: , , , , ,