- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El PNV apoya los PGE a cambio de una subida de las pensiones 

Aitor Esteban

Aitor Esteban, portavoz del PNV, espera más del Gobierno

Aitor Esteban comunica que su grupo permitirá la tramitación de los PGE tras lograr mejoras sustanciales en todas las pensiones y para ganar tiempo político en Cataluña

Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso ha anunciado este miércoles que los cinco diputados jeltzales votarán en contra de las enmiendas de totalidad presentadas contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) [1] que se debaten esta semana en el Parlamento.

El motivo es el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de mejorar sustancialmente todas las pensiones. Una mejora que se sumará a la ya introducida por el Gobierno en el proyecto [2].

El acuerdo alcanzado contempla una subida generalizada de las pensiones en base al IPC que será con carácter retroactivo para este año 2018 y que se extenderá también a 2019.

Del mismo modo, la base reguladora de las pensiones de viudedad subirán cuatro puntos este año 2018 hasta el 56%, y otro cuatro puntos en 2019, hasta el 60%. Por último, los nacionalistas vascos han arrancado el compromiso de retrasar el Factor de Sostenibilidad, que vincula el cálculo de la pensión a la esperanza de vida y que estaba previsto que empezara a aplicarse a partir del año que viene, al menos hasta el año 2023.

Con su apoyo a los PGE, el PNV, además, ha «ganado tiempo político en Cataluña», donde los vascos quieren que se deje de aplicar el 155 «lo antes posible». Hay que recordar que los nacionalistas amenazaron con no apoyar las cuentas públicas mientras se mantuviese la actual situación en Cataluña [3].

Pero tal y como ha relatado el propio Esteban, el cambio de opinión del PNV se ha producido después de que ayer se reunieran en la Moncloa su presidente, Andoni Ortuzar, con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, el Ejecutivo no tiene atado el apoyo definitivo del PNV. Esteban ha adelantado que el grupo vasco presentará el viernes, además de las enmiendas parciales en relación a las mejoras de las pensiones, «un abanico de enmiendas para que estos Presupuestos sigan mejorando». Y si alguna de ellas «decae» pueden decaer también los Presupuestos de 2018.

Con quien sí puede contar el Gobierno para aprobar estos presupuestos es con Ciudadanos, que no tiene «nada que objetar» al acuerdo logrado con el PNV, y con Coalición Canaria y Foro de Asturias, que han anunciado su voto favorable. Está por ver qué hará Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha advertido de que votará en contra en mayo si no se modifican.