1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Partido Nacionalista Vasco apoya la moción de censura

Aitor Esteban

Aitor Esteban, portavoz del PNV, en la tribuna del Congreso

Aitor Esteban anuncia el sentido del voto de los nacionalistas vascos en la primera jornada del debate

Aitor Esteban, portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha anunciado que su formación apoyará la moción de censura presentada por Pedro Sánchez (PSOE) contra Mariano Rajoy.

En la primera jornada del debate, después de la presentación de la moción por parte de José Luis Ábalos, secretario de Organización socialista, Mariano Rajoy ha acusado a Sánchez de querer llegar a La Moncloa al precio que sea, con quien sea y como sea pero sin acudir a elecciones porque sabe que nunca las ganará.

Ademas, el aún presidente ha reprochado a Sánchez que no le importe lo que pueda ocurrir de ahora en adelante gobernando en minoría (con 85 diputados frente a los 135 del PP) y apoyado por los partidos que están desafiando abiertamente al Estado español, en referencia a los catalanes de ERC y JxCat.

En su primera respuesta, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha responsabilizado a Rajoy de haberle obligado a presentar la moción de censura por no «querer asumir su responsabilidad política por la sentencia del caso Gürtel«.

Y una vez expuestos los motivos de la moción de censura y de pedir a Rajoy que dimita para «que esto acabe ahora», Sánchez ha presentado su programa del Gobierno. Y entre las medidas a adoptar ha adelantado, entre otras cosas, que si llega al Gobierno mantendrá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados hace tan sólo ocho días por el Ejecutivo con el apoyo, entre otros, del PNV, y que los socialistas han calificado de «desastrosos» para España por «antisociales, injustos y no creíbles».

A pesar de que los 84 diputados socialistas votaron en contra de los PGE, Sánchez, sabedor de que el PNV no apoyaría su moción si no garantizaba las cuentas públicas de 2018, ha argumentado que aunque «este no es nuestro Presupuesto, no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado, por la necesidad de «garantizar la estabilidad del país y porque es el resultado del acuerdo de la Cámara».

Y con esa garantía los nacionalistas vascos han abierto la puerta de salida de La Moncloa a Mariano Rajoy. Esteban ha defendido el apoyo del PNV a los PGE porque era su «responsabilidad» pero, al igual que ha hecho Pedro Sánchez durante una parte de su primera intervención en el debate, ha afirmado que la sentencia sobre el «caso Gürtel» lo ha cambiado todo, «supuso un antes y un después, trasciende de lo jurídico y quien no entienda esto así no entiende la situación y no sabe exactamente qué está pasando en la sociedad».

Esteban ha justificado la decisión tomada por el PNV en una reunión extraordinaria celebrada esta mañana en Vitoria en «la gravedad de la sentencia por el llamado ‘caso Gürtel’ y la inadmisible ausencia de asunción de responsabilidades políticas por parte del Partido Popular; la decisión de Ciudadanos de cortar cualquier colaboración parlamentaria con el actual Gobierno, lo que rompía la estabilidad conseguida con la aprobación de los Presupuestos; y en la oposición de los tres principales grupos parlamentarios de la oposición a que el actual Gobierno siga al frente de sus funciones, a lo que se une la representación de los partidos nacionalistas catalanes».

Aitor Esteban

«Vaya con la gran nación española», ha escupido Esteban

El portavoz nacionalista ha reprochado a las fuerzas políticas mayoritarias españolas (PP, PSOE, Podemos y Cs) el haber sido incapaces a lo largo de la legislatura «de llegar a acuerdos suficientes». «¡Vaya con la gran nación española! ¡Qué incapacidad de llegar a acuerdos!», ha exclamado.

Y en esta situación, ha aseverado, el PNV «seguirá siendo fiel a sus objetivos: la consecución de lo mejor para Euskadi y su ciudadanía».

Por otra parte, ha explicado que un voto negativo del PNV a esta moción no aportaría más estabilidad cuando ya Podemos o incluso Ciudadanos han anunciado que presentarán otra si no prospera esta.

Así, con los votos del PNV, Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, EH-Bildu, Nueva Canarias, Compromís y los 84 diputados socialistas, Pedro Sánchez se convertirá en el séptimo presidente del Gobierno de la España democrática al obtener los 176 votos favorables necesarios para superar la moción de censura.

En el futuro más inmediato el líder socialista constituirá un Gobierno para «articular consensos básicos con los que dar estabilidad a las instituciones y, una vez logrado, convocar elecciones para que los ciudadanos elijan el rumbo del país». Se ha comprometido a «reconstruir» los consensos «rotos» en el marco del Pacto de Toledo para garantizar el Estado del bienestar y a impulsar «urgencias sociales» como una ley de igualdad salarial que asegure la igualdad de género en el empleo.

Y lo hará con el apoyo, entre otros, de Podemos. Su secretario general, Pablo Iglesias, emplazó a Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate, a aprovechar esta oportunidad para afrontar los «tres grandes problemas de los españoles que el PP ha sido incapaz de resolver: la crisis institucional y la corrupción, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la integridad territorial». Asimismo, Iglesias emplazó al ya casi presidente del Gobierno «a gobernar en coalición y ganar juntos las próximas elecciones».

También tendrá Sánchez que contar con los diputados independentistas de Esquerra Republicana, cuyo portavoz, Joan Tardá, pidió a Sánchez que vaya pensando en la forma de sacar a los «presos políticos» de la cárcel para demostrar que su oferta de diálogo en creíble; y con la ayuda del PDeCAT.  Su representante en el Congreso, Carles Campuzano, consideró «evidente» que Sánchez ha hecho «gestos» que van en la dirección «correcta» para «pactar» y «solventar» el encaje constitucional de Cataluña en España.

Tags: , , , , , ,