1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 3,00 de 5)
| Print This Post

El ‘plan de desescalada’ es absolutamente inútil

Javier Marichal

Javier Marichal, de CEHAT, está muy decepcionado con el Gobierno

La hostelería y las agencias de viajes no podrán abrir en las condiciones planteadas por el Gobierno

Con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30% (alrededor de 85.000 locales)

El Plan de Transición hacia la nueva normalidad preparado por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos es un desastre sin paliativos.

Al menos para los hosteleros y los propietarios de las agencias de viajes. La mayoría de bares y restaurantes así como la mayor parte de agencias no podrán abrir a partir del 11 de mayo, fecha prevista en el plan gubernamental para comenzar la ‘fase 1’ de la ‘desescalada’ social y económica en España.

En general, las agencias de viajes no están en condiciones de abrir sus oficinas porque la gran mayoría no puede asumir los costes mensuales que conlleva dicha apertura cuando la actividad turística continuará totalmente paralizada. Sin poder viajar de provincia a provincia y sin apertura de las fronteras se auguran pocos viajes.

Ante esta realidad incontestable, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pide al Ejecutivo que, si quiere mantener el tejido empresarial, amplíe la aplicación de los ERTE por fuerza mayor al menos 6 meses desde que se reactive la actividad de las agencias de viajes o que transfieran las condiciones de los ERTE por fuerza mayor a ERTE por razones productivas. Les importa especialmente la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social y para los trabajadores -casi 70.000 en el sector- que este período tenga la consideración de cotizado a todos los efectos.

En segundo lugar, piden que se apruebe inmediatamente la ampliación de las ayudas directas a los autónomos. Las adoptadas hasta ahora son totalmente insuficientes. Y por último, crear un fondo para el sector turístico en el que se asigne una cantidad concreta para las agencias, que no están de acuerdo con que se destinen todas las ayudas aprobadas por la Unión Europea a hoteles o compañías aéreas. A estas, por cierto, deberían obligarlas a cumplir las normas en materia de reembolsos para que puedan beneficiarse de estos fondos.

Por parte de los alojamientos la decepción con el ‘plan de desescalada’ es también la norma general porque no contempla ‘ni protocolos únicos, ni ampliación de los ERTE, ni test masivos y mucho menos medidas financieras de apoyo’. Sin estas cuatro cosas básicas todos los planes que se pongan encima de la mesa ‘son un brindis al sol’.

Los empresarios del sector consideran que el documento anunciado ayer por el presidente, Pedro Sánchez, no da respuestas al primer sector del país, que aporta al PIB nacional un 14% y más de 120.000 millones de euros anuales entre el turismo y la hostelería.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, explica que los hoteles, apartamentos, resorts, hostales, campings y balnearios ‘no tienen ni para empezar con este plan, que en absoluto es un manual útil que indique cómo proceder a esa apertura’. ‘Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores’, añade.

‘La restricción a la movilidad por provincias tampoco contribuye a esa nueva normalidad de la que habla el Gobierno’ recalca Marichal que agrega que ‘si no tenemos libre circulación, con todas las medidas de control que sean necesarias, no sirven de nada protocolos de actuación y aforos al 30% por seguridad; simplemente, no podremos abrir’.

Por eso insisten en la importancia de saber cómo proceder a esa apertura antes que cuándo. Ellos trabajan ya en un documento técnico con el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. Estará listo el próximo viernes, 8 de mayo, y luego necesitará la aprobación del Ministerio de Sanidad. su intención es que se convierta en un protocolo único para el sector turístico y que sea validado por Europa.

Por último, Hostelería de España advierte de que si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas adelantadas ayer, como el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30% (alrededor de 85.000 locales).

En definitiva, sin una guía que permita aplicar las medidas higiénico sanitarias, las cuales aún desconocen, y sin disponer de los EPIS e hidrogeles necesarios, difícilmente podrán reabrir los más de 300.000 establecimientos de hostelería a partir del 4 de mayo.

Tags: , , , , , , ,