- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El PIB nacional crece a un ritmo del 2,7% anual

PIB España IIIT 2021 [1]

Fiar el crecimiento del PIB a la campaña de Navidad es fiarse demasiado…

En el tercer trimestre el Producto Interior Bruto de España avanzó un 2%

El Gobierno calcula y así lo proyecta en sus PGE que el PIB terminará el año creciendo el 6,5%

Para lograr ese objetivo el PIB del cuarto trimestre debería crecer un 3,5% trimestral, por encima del segundo y tercer trimestre juntos

La economía española creció un 2% en el tercer trimestre del año.

Esto supone una subida de 9 décimas respecto a la registrada en el segundo trimestre (1,1%) [2], que dejó atrás la tasa negativa del -0,6% del primero.

Así, la variación interanual del PIB se sitúa en el 2,7%, una tasa 14,8 puntos inferior a la del segundo trimestre y que está muy lejos del 5,7-5,8 por ciento que calculan los principales servicios de estudios de Bancos, Cajas y Fundaciones para este año 2021.

Efectivamente, Funcas se sumó ayer al grupo de expertos que han rebajado su previsión de crecimiento de la economía nacional para el presente ejercicio. En su caso hasta el 5,1%. Antes de la Fundación de Cajas de Ahorro hasta siete organismos han confirmado ya que el PIB de España crecerá menos del 6,5% estimado en Moncloa para este año. La AIReF, el Banco de España, el FMI, Caixabank, BBVA Research, JP Morgan y el Colegio de Economistas calculan una horquilla de entre el 5% y el 5,7%.

Desde la CEOE aclaran las dos consecuencias de esta recuperación más moderada de lo deseado. La primera es que los niveles precrisis tardarán más en alcanzarse, pudiendo retrasarse a 2023. Y la segunda, es que las previsiones de crecimiento del 6,5% en 2021 [3] van a ser muy difíciles de alcanzar, incluso las estimaciones que apuntaban a un aumento del PIB en el entorno del 5%. De hecho, para alcanzar el 5% de crecimiento este año, el PIB en el cuarto debería crecer un 3,5% trimestral, por encima del segundo y tercer trimestre juntos.

Volviendo al avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca el comportamiento de la demanda nacional (consumo e inversión) que sumó 0,2 puntos al PIB, una moderación derivada del peor comportamiento del consumo de los hogares, que, a las puertas de la Navidad, ya acusan la increíble subida de precios [4].

Concretamente, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, un punto superior a la del trimestre pasado.

En cuanto al empleo de la economía, en términos interanuales las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 26,2 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 6,2%, 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 1.069.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 3%.