1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El permiso por paternidad duplica su duración

Permisos Paternidad

Número de permisos de paterrnidad desde enero a septiembre de 2016 por CCAA

Ampliación de la prestación a 4 semanas

Desde su implantación hace una década, más de 240.000 trabajadores de media perciben la prestación cada año

Los trabajadores que se conviertan en padres a partir del 1 de enero de 2017 podrán disfrutar de 4 semanas de permiso por paternidad. Cada año, una media de más de 240.000 trabajadores se han acogido a esta prestación.

Hasta ahora los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso (13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadores). Desde hoy el permiso se amplía a 28 días.

La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.

La cuantía del subsidio es del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes, al igual que la prestación por maternidad.

La decisión de ampliar el permiso de paternidad fue tomada en el Consejo de Ministros del pasado 16 de diciembre. Ese día, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Mariano Rajoy, el portavoz Íñigo Méndez de Vigo explicó que se trata de «una medida que va en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar».

Puede ver aquí más datos sobre los permisos de maternidad y paternidad concedidos en España entre enero y septiembre de 2016

CSIF valora muy positivamente esta ampliación del permiso de paternidad. El sindicato de funcionarios públicos recuerda que, después de siete aplazamientos, que venían siempre de la mano de una disposición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por fin ha entrado en vigor el incremento del permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogida de un hijo.

«Desde el año 2009 que se publicó la ley (Ley 9/2009, de 6 de octubre), hemos estado esperando que el permiso de paternidad pase de 15 días a un mes, y año tras año se aplazaba su aplicación por falta de presupuesto para hacer frente a esta medida» dicen.

Ahora bien, en el sindicato creen que no es acertado que las cuatro semanas sean ininterrumpidas y que el nuevo permiso de paternidad solo suponga la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad. «Mientras no exista equiparación de los permisos seguirá siendo la madre la que resultará laboralmente penalizada», afirman. Por eso reclaman que los permisos se equiparen «para que la corresponsabilidad sea una realidad».

Tags: , , , ,