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El pequeño comercio continúa sufriendo la persistente falta de consumo

Las ventas en el pequeño comercio descienden un 5,4% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010

Sólo las Grandes Cadenas incrementan sus ventas respecto a agosto de 2010

La ocupación en el sector minorista desciende un 0,6 % en tasa interanual

Todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en agosto. El empleo desciende en 10 comunidades


Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en agosto de 2011 una variación interanual del –4,0%, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto a la registrada en julio.

Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, presentan una tasa anual en términos constantes del –3,6%. Los datos muestran una disminución tanto en los productos de alimentación (−1,2%), como en los no alimenticios (−5,6%). Entre estos últimos, Equipo del Hogar (–6,7%) registra el mayor descenso.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 5,8% respecto a agosto de 2010.

La media del Índice General del Comercio Minorista en los ocho primeros meses del año presenta una variación del –5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en julio.

Sólo las Grandes Cadenas (1,6%) se han comportado de forma eficiente y han sido el único modo de distribución que incrementa sus ventas en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas (−7,1%) presenta el mayor descenso.

Consulte todos los datos publicados por el INE respecto al Índice del Comercio al por menor

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