1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Partido Popular gana las elecciones europeas en España

Elecciones Europeas

Así han quedado las elecciones

Pero tanto populares como PSOE pierden muchos votos en favor de IU y Podemos

El Partido Popular ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en España con el 26,06% de los votos (16 escaños), frente al 23% del PSOE (14). Por primera vez en la historia democrática española, populares y socialistas no suman ni la mitad de los votos en unos comicios y pierden en conjunto más de cinco millones de votos respecto a los anteriores comicios de 2009, más del 30% del total, y 17 escaños.

La Izquierda Plural ha sido la principal beneficiada del hundimiento del bipartidismo y se sitúa como tercera fuerza política nacional en el Parlamento Europeo al pasar de 2 a 6 diputados, gracias al 10% de los votos. Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias, ha logrado el 8% de los votos y cinco eurodiputados en su primera cita electoral, por delante de UPyD, de Rosa Díez, que obtiene 4 escaños. La Coalición por Europa que integra a CiU y PNV mantiene sus tres eurodiputados con el 5,44% de los votos, a pesar de que es desplazada de la tercera a la quinta fuerza política más apoyada.

En Cataluña L’Esquerra pel Dret a Decidir de ERC ha sido la candidatura más votada en Cataluña -23,67% frente al 21,86% de CiU– tras obtener el 4% en el conjunto de España, gracias a los cuales sube de uno a dos su número de eurodiputados. Ciudadanos entrará por primera vez en la Eurocámara con dos diputados, gracias al 3,16% de los votos logrados ayer. La coalición Los Pueblos Deciden, en la que se integra EH Bildu, consiguió el 2,07% de los votos y un escaño. La representación española la completa la coalición Primavera Europea, encabezada por Equo y Compromís, que tendrá un eurodiputado gracias al 1,9% de los votos logrados ayer.

La participación en estas elecciones europeas en España alcanzó el 45,84% del censo, casi un punto por encima de la registrada en los anteriores comicios de 2009, cuando se situó en el 44,90%. Además el índice de participación español supera al registrado en el conjunto de la Unión Europea, que fue del 43,09%, según los datos facilitados por el Parlamento Europeo. El mayor número de votantes en nuestro país se registró en Cataluña, donde el 47,44% del censo acudió a las urnas, lo que supone más de diez puntos que en 2009, cuando la participación fue del 36,94%.

En Francia, el Frente Nacional de Marine le Pen arrasa

Consulte todos los resultados en la página del Parlamento Europeo

 

 

Tags: , , , , , , ,