1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El paro entre los «posgrado» cae a tasas inferiores al 6%

EAE

Detalle del EAE sobre la tasa de paro de la población cualificada

España está entre los cinco países europeos con mayor tasa de desempleo entre su población cualificada con un 11,6%, el doble de la media de la UE

Sólo lo superan Yugoslavia, Grecia, Turquía y Chipre

Las CCAA con mayor tasa de actividad entre su población cualificada son País Vasco, Madrid y Navarra

La población universitaria y posgraduada en España tiene una tasa de ocupación un 30% mayor que aquellos con menor formación.

Según el estudio La Empleabilidad de la Población Cualificada 2017 elaborado por EAE Business School, en el año 2016 los países que registraron mayores tasas de desempleo universitario fueron Yugoslavia, Grecia, Turquía, Chipre y España, con tasas que alcanzaron el 18,7%, 17,9%, 13,8%, 12,0% y 11,6% respectivamente. El 11,6% de España supone el doble de la media de la Unión Europea, que se cifra en 5,1%.

En el lado contrario, los países que registraron menores tasas de desempleo para las personas con educación superior fueron Islandia, Hungría, República Checa, Alemania y Rumanía, donde estas tasas oscilaron entre el 1,8% de Islandia y el 2,9% de Rumanía.

Si se comparan estas cifras con las del año anterior, 2015, se observa que en la mayoría de los países de la UE la tasa de desempleo en esta franja de población ha descendido considerablemente. De hecho, si observamos la cifra de los 28 países de la UE en bloque, este descenso ha supuesto el 8,93%. Cabe destacar la caída del 47,06% en Islandia o el 10,77% de España. En el caso opuesto encontramos a Estonia con un aumento en su tasa de desempleo de personas cualificadas del 76,67%.

La brecha entre las tasas de ocupación de los trabajadores con educación superior respecto a los trabajadores con educación secundaria alcanza, en el menor de los casos, una diferencia del 9% en Islandia, llegando al 39% de Lituania. España ocupa el séptimo lugar de la tabla, registrando una diferencia del 30% entre las dos tasas de ocupación.

El informe de EAE desvela también que a finales de 2016 la tasa de paro en España se situaba en el 18,8% con una evolución descendente desde 2013. El desempleo entre los universitarios se situó a finales del pasado año en el 11,15% y entre los posgraduados cayó hasta el 5,01%. Las previsiones son que este descenso continuará durante este año, donde el desempleo entre los universitarios se situará en el 9,71% y entre posgraduados en el 2,98%.

Los datos demuestran la empleabilidad que otorgan los estudios de posgrado, que facilitan el acceso al mercado de trabajo gracias a la especialización y la capacitación en competencias clave altamente demandadas por el mercado de trabajo.

El año pasado, las regiones que registraron una tasa de ocupación más elevada entre su población cualificada son el País Vasco con un notable 55,22%, seguido de la comunidad de Madrid (51,92%) y de la Comunidad Foral de Navarra (47,9%). En el otro extremo, con las tasas de ocupación más bajas encontramos en primer lugar a la comunidad de Extremadura con un 32,47%, seguida de Castilla-La Mancha y las Islas Baleares, con un 33,17% y un 32,55% respectivamente.

En cuanto al índice de desempleo en los niveles de educación superior, los mayores índices corresponden a Asturias, País Vasco y Cantabria, con tasas que alcanzan valores de 36,23%, 34,85% y 33,38% respectivamente. Por otro lado, las menores tasas de desempleo se registraron en Islas Baleares, Ceuta y Murcia, con cifras que alcanzaron los valores de 15,60%, 15,75% y 16,85% respectivamente.

Carmen Paradinas, coautora del informe, advierte que «los empleadores no consideran que los trabajadores recién graduados cumplan con la cualificación necesaria para desempeñar las tareas requeridas por el puesto de trabajo».

Las denominadas habilidades socio-afectivas (adaptación al cambio con facilidad, capacidad de análisis, capacidad resolutiva y creativa, y motivación y gestión de equipos) también son imprescindibles para tener éxito en el mercado laboral, pues generan confianza en el entorno laboral.

Tags: , , , , ,