1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El paro de larga duración se cronifica en los mayores de 45

Asempleo

Probabilidades de encontrar trabajo en España para los mayores de 45

Los parados de larga duración representan el 51% del total de los parados

De ellos, la mayoría lleva en esta situación dos años o más (36,5%)

El paro de larga duración (estar sin empleo un año o más) afecta en España a los mayores de 45 años, fundamentalmente.

Un informe de Asempleo refleja que el número de desempleados que lleva sin empleo un año o más se ha reducido en más de 1,7 millones de personas en los últimos cinco años. Sin embargo, siguen representando el 51% del total de los parados y de ellos, la mayoría, lleva en esta situación dos años o más (representan el 36,5% sobre el total de parados).

La recuperación económica no llega o lo hace a cuentagotas a este colectivo para el que las posibilidades de encontrar un trabajo se apagan. Los mayores de 45 años representaban hace cinco año el 35,2% del total de desempleados de larga duración. En el segundo trimestre del año suponen el 47,8%, siendo el 53% mujeres. Mientras, las personas de entre 20 y 44 años encuentran empleo con más facilidad.

Esta situación se agravará si no se articulan soluciones. Lo avanza Andreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO, quien resalta que los contratos temporales son el clavo ardiendo al que los mayores de 45 años se agarran en muchas ocasiones para volver al mercado laboral. Y eso no es malo por mucho que los sindicatos clamen contra la “alta temporalidad” del mercado laboral español.

Cruañas afirma que los parados de larga duración pierden “empleabilidad” porque se “oxidan” Más aún los que superan los 55 años. Si no logran “actualizar” sus habilidades profesionales y personales caen en el desánimo. Y esto se evita con la temporalidad. Cruañas considera que esta alternativa aporta flexibilidad al mercado de trabajo y mejora la productividad y competitividad de las empresas. Además, mantiene el equilibrio social, incorporando a más personas a la vida activa de las que lo harían a través del empleo indefinido.

El informe de Asempleo indica que ese primer contrato “de duración determinada” multiplica muchísimo las posibilidades de que este colectivo pueda acceder después a otro empleo y se mantenga así en el mercado laboral.

Es cierto que las posibilidades de encontrar empleo para este colectivo ha mejorado en 2 puntos desde 2013 (actualmente es del 7,1%) pero también que tienen un 23,1% menos de posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que el resto de parados. En 2013 sus posibilidades eran el 13,5% inferiores al total.

Así pues, para los mayores de 45 años los contratos temporales son la opción más viable para acceder al empleo (ha crecido un 1,5% desde 2013). Por el contrario, la probabilidad de encontrar un trabajo con contrato indefinido ha aumentado sólo un 0,1%.

Por regiones, las CCAA que registran una proporción mayor de desempleados de larga duración son las Islas Canarias, Extremadura y Galicia (57,9%, 54,2% y 53,3%).

Tags: , , , , ,