- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El paro baja en 734 personas en octubre

Afiliados SS octubre 2021 [1]

En la última EPA el número de afiliados a la SS superaba los 20 millones de trabajadores…

Es el primer descenso en este mes en 46 años y lleva la tasa de paro a su octavo mes de caída consecutivo

La Seguridad Social contabiliza ahora 19.662.163 ocupados

Pero la EPA del tercer trimestre reflejaba que a finales de septiembre había en España más de 20 millones de personas trabajando… [2]

El mercado laboral español ha disfrutado de un mes de octubre en el que por primera vez en 46 años ha bajado el paro.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que insiste en derogar la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha descendido en 734 (-0,02%) personas en octubre, un dato excepcional ya que es la primera vez que el paro baja en este mes desde el año 1975.

De esta manera, el paro acumula ocho meses consecutivos de bajadas – desde febrero el número de personas inscritas en el SEPE se ha reducido en 751.721- y ha descendido respecto a octubre de 2020 en 568.975 personas (-14,87%).

Sin embargo, al número oficial de trabajadores que aún están en el paro (3.257.068) hay que sumar a los 190.718 empleados que aún están en ERTE -y cita nómina costó en octubre 228 millones de euros- y a los 95.000 autónomos que se encuentran en cese de actividad.

Así pues, si se suman todos estas cantidades la cifra de parados, que seguro bajará aún más con la campaña de Navidad, se sitúa en los 3.542.786 personas.

Sea como sea, el paro registrado baja en ocho comunidades autónomas. Las caídas más importantes corresponden a Madrid (-9.851 personas), Canarias (-5.242 personas), Castilla y León (-2.774 personas) y la Comunidad Valenciana (-2.542 personas).

Además, la Seguridad Social registró 102.474 afiliados más en octubre y contabiliza 19.662.163 ocupados. Tras el sexto mes consecutivo con aumentos 642.539 trabajadores han entrado en el Sistema desde mayo.

Pero no todo son buenas noticias. Como destacan desde el sindicato USO, en la Seguridad Social se observan maniobras que no cambian, como las altas los lunes y las bajas los viernes. Esto explica que de los cerca de 2 millones de contratos que se firman cada mes en España únicamente el 10% sean indefinidos.

‘Casi la mitad de los contratos indefinidos han sido a tiempo parcial. Sube la ocupación, pero bajan las horas trabajadas, como nos mostró la EPA de hace unos días. Aún estamos al nivel de parados de 2018 y con contratos temporales y a media jornada entre quienes encuentran trabajo. Los contratos que más han subido con respecto al año pasado, de hecho, son los temporales a media jornada’, señala Joaquín Pérez, secretario general de USO, que está en la línea de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de implantar el contrato indefinido por defecto.

Pérez también resalta ‘el hecho de que el 60% de las personas en paro son mujeres’ y ‘la importante subida entre menores de 25 años y entre quienes no tenían empleo anterior’. Además, la incidencia del desempleo de larga duración entre mujeres mayores de 44 años es dramática y amenaza con instalarlas en la pobreza estructural’, advierte el secretario general de USO.

Con todos estos datos o por todos ellos el Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado derogar la reforma laboral conforme al pacto de coalición. Así se desprende de un comunicado emitido ayer por Moncloa en el que se advierte de que el Ejecutivo ha acordado ‘la derogación’ de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012 ‘en los términos del acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea’. Esta reforma servirá, según la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para ‘acabar con los errores de la política laboral del PP y a mejorar la vida de los trabajadores’ españoles.

En este sentido y sin olvidar que la afiliación ha crecido en el mes de octubre, la CEOE pide no ignorar que los últimos datos disponibles evidencian el efecto tractor del sector público, con 217.388 cotizantes más que en septiembre de 2019, mientras que la afiliación en el sector privado en el mismo mes refleja una menor recuperación, con 9.728 personas menos que hace dos años, a las que habría que sumar las 190.718 personas en ERTE citadas antes.

Frente al debate reforma laboral sí, reforma laboral no, los empresarios añaden que el número de desempleados aún supera los 3,8 millones de personas si se contabilizan a los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con ‘disponibilidad limitada’ o con ‘demanda de empleo específica’. Todo, sin perder de vista que actualmente hay, como se ha señalado antes, 94.351 autónomos que se mantienen en cese de actividad y no menos importante 30.846 empresas menos inscritas en la Seguridad Social que a finales de 2019.