1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlamento vasco proclama el derecho de autodeterminación

Joseba Egibar

Joseba Egibar defiende un País Vasco con Navarra y parte de Francia

El Parlamento vasco proclamó ayer que Euskal Herria «tiene derecho a la autodeterminación» para escoger mediante el voto de los ciudadanos «dotarse de un marco político propio o compartir su soberanía con otros pueblos». La resolución fue aprobada con los votos de Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu, y el rechazo de los socialistas del PSE, Partido Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Desde el PP, Borja Semper, ha instado al PNV a aclararse, una vez que el partido liderado por Iñigo Urkullu ha votado «el derecho a decidir de la mano de EH Bildu». José Antonio Pastor, del PSE acusa al PNV de haber «dinamitado» el camino emprendido para «actualizar» el Estatuto de Guernica.

Por su parte, Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, reclama para su partido la «paternidad» del texto y ha defendido la postura de su formación porque «la ponencia fue presentada por su partido en la Cámara vasca en 1990». Egibar recordó durante el debate que en 1990, cuando el Parlamento Vasco proclamó que el Pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación, «la izquierda abertzale -Herri Batasuna- se ausentó de la votación porque delegaba en ETA la interlocución para negociar con el Estado español con otras vías no institucionales».

Egibar también tuvo duras palabras para los partidos constitucionalistas que votaron en contra de la iniciativa, a los que emplazó a respetar y reconocer el sujeto político que constituye Euskal Herria. «No puede ser que las aspiraciones del Pueblo vasco, aun siendo el 73% de la población, estén limitadas por el PSE y el PP. Eso es derecho a veto», subrayó Egibar, que emplazó a PSE, UPyD y PP  a «negociar y conseguir que la legalidad se adapte a la voluntad libre y democráticamente expresada por nuestros conciudadanos».

Desde EH Bildu emplazaron al PNV a no hablar tanto del pasado y a atender al presente y a la oferta de colaboración para avanzar en el derecho a decidir.

Tags: , , , , , , ,