1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Parlament recurrirá ante el TC la aplicación del 155

Parlament de Cataluña

Los diputados catalanes votan recurrir el 155

Ciudadanos, PSC y PP votan en contra del recurso

El Parlamento de Cataluña ha aprobado esta mañana interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas aplicadas por el Gobierno del Estado al amparo del artículo 155 de la Constitución Española.

Ha sido a través de la Diputación Permanente, el órgano que vela por los poderes del Parlament entre legislaturas, como, con 11 votos a favor (JxSí y CSQP), 7 en contra (Cs, PSC y PPC) y 1 abstención (CUP), se ha aprobado recurrir la aplicación del 155 ante el Tribunal Constitucional.

La reunión ha sido la primera que ha celebrado este órgano tras las elecciones al Parlament del 21 de diciembre y ha tenido como único punto en el orden del día esta propuesta de Junts pel Sí (JxSí), que ha sido representado por Lluís M. Corominas.

Corominas ha asegurado que el Gobierno disolvió el Parlament y cesó al Govern «mediante una interpretación excesiva» del artículo 155, lo que supone una «vulneración del ordenamiento legal». JxSí pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el 155 y el órgano consultivo de la Generalitat falló que era susceptible de ser recurrido porque «el cese del Govern no era una medida necesaria o indispensable».

Según el diputado independentista, en lo relativo a los derechos fundamentales «si no está expresamente escrito o prohibido, no puede hacerse una interpretación extensiva».

Entre los partidos que han votado en contra está el Partido Popular de Cataluña, cuyo portavoz, Alejandro Fernández, ha destacado que «el artículo 155 ha sido una medida extraordinaria y provisional y que se acabará cuando en Cataluña haya un gobierno que cumpla la ley».

En cuanto al CGE ha recordado que sólo ha puesto en duda la «proporcionalidad» en la aplicación del artículo 155, aunque aclarando que es «plenamente constitucional». Para terminar, Fernández ha anunciado que el PPC acatará la decisión del TC.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Permanente del Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que la votación «se ha llevado a cabo con un Parlament que ya no es vigente y que no representa los resultados del 21D» y que lo impulsa «un gobierno saliente que, después de mentir a los catalanes, de hacer huir a las empresas y de dividir a las familias, ha perdido las elecciones».

El portavoz de Cs ha recordado a los partidos independentistas que «es la primera vez en la historia de la democracia que ha habido que aplicar la Constitución para convocar unas elecciones». Y ha añadido que confía en que «de la misma manera que acuden al TC, esperamos que respeten y acaten sus decisiones». Y les ha recordado que «un partido que defiende que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley ha ganado las elecciones«, en referencia a Ciudadanos.

También se ha referido a este asunto el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para quien la presentación del recurso por parte del Parlament «significa que los independentistas reconocen el sistema, el marco de amparo y tutela que representa el TC e implícitamente hay una confianza respecto del tribunal y lo que supone en el orden constitucional. Me parece una senda adecuada» y «no hay nada más que objetar», ha remarcado.

Respecto a la aplicación del citado artículo, Ábalos ha recordado que para los socialistas «es claramente constitucional» y «su vigencia acabará cuando Cataluña disponga de un Govern que respete el autogobierno y el marco legal».

Tags: , , , , , ,