1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlament despoja de su acta a Quim Torra

Quim Torra

El aún presidente Torra en la Delegación del Govern en Girona (Foto: Rubén Moreno)

El aún presidente de la Generalitat de Cataluña pidió al presidente del Parlament que garantizase su «derechos como diputado porque si no se pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones»

El adelanto de las elecciones en Cataluña es una posibilidad que cobra fuerza.

El Parlamento catalán despojó ayer al aún presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, de su acta de diputado siguiendo la orden de la Junta Electoral Central (JEC), que condenó al aún presidente de la Generalitat por desobediencia, avalada por el Tribunal Supremo.

Esto convirtió el pleno de ayer de la Cámara autonómica en un guirigay. Cuando Roger Torrent, presidente del Parlament y de ERC, advirtió a Torra, de Junts per Cataluña, que ya no era diputado y que «no se podrá contabilizar su voto como diputado» para «conciliar dos intereses», el de la presidencia de Torra y el de la «validez de los acuerdos que tome la cámara», éste pidió la palabra y, entre otras cosas, le advirtió de que con esta decisión «abre la puerta a desguazar las instituciones», lo que significa, ni más ni menos, que puede convocar eleciones.

Torra, que afirmo que la JEC es «un órgano administrativo que no puede destituirle», pidió a Torrent que garantizase sus derechos de diputado, tal y como aprobó el propio Parlament en su resolución de este mismo mes de enero. «Confío en que el Parlamento revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de manera inmediata», dijo, porque, «si no, pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones».

«Soy diputado y presidente de Cataluña y sólo el pleno de este Parlamento puede cambiar estas dos realidades». «Ningún secretario general tiene las competencias para hacerlo», subrayó el jefe de Govern, que añadió que los catalanes no pueden admitir que la JEC, «un órgano administrativo, destituya diputados, alcaldes, consejeros, presidentes, todos aquellos que molesten», cuando «el fondo de la cuestión es la libertad de expresión y los derechos y libertades de nuestro país».

En este contexto, Torra aseveró que «si reivindico el acta de diputado, que la represión del estado español me quiere usurpar irregularmente, es porque no me pertenece a mí, sino a los ciudadanos que votaron la lista en la que yo estaba incluido».

El presidente repitió que el pasado 4 de enero el Parlament lo ratificó como diputado y el 10 de enero se hizo una declaración en el Palau de la Generalitat. «Si permitimos que un órgano administrativo sin competencias y politizado, quite y ponga diputados a su conveniencia, si permitimos que lo haga en base a una ley pensada para terroristas y por corruptos, permítanme que lo mínimo que el presidente de la Generalitat haga sea defender su honor y sus derechos», concluyó.

Después de la intervención de Torra se produjo una votación para aprobar el presupuesto del Parlament para 2020. No fue posible porque los diputados de JxCAT no votaron y el pleno rechazó el Proyecto por 16 votos en contra (CatECP, CUP y PPC) y 82 abstenciones (Cs, ERC y PSC-Unidos).

La división de los dos partidos catalanes independentistas mayoritarios, Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Cataluña, es más evidente que nunca y eso podría visualizarse otra vez este martes cuando los denominados por el soberanismo «presos políticos», acudan a la comisión de investigación abierta en el Parlament por la aplicación del articulo 155 en la Comunidad Autónoma.

Está previsto que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Quim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa comparezcan ante la Comisión; y también que todo el Govern, incluido Torra, asistiese a sus intervenciones. Pero ayer por la tarde esta última convocatoria se anuló.

Por otra parte, no menos importante, los republicanos confían todavía en poder tramitar los Presupuestos de la Generalitat que han pactado con sus socios de Gobierno y con los de En Común Podem (Podemos) pero todo está ahora en el aire.

Tags: , , , , ,