1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El nuevo Ejecutivo tiene 4 vicepresidencias y 20 ministerios

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en una imagen de este domingo en La Moncloa

Pedro Sánchez hace públicos los nombres de los miembros de su Gabinete

Pedro Sánchez ha formado un nuevo Gobierno con cuatro vicepresidencias y 20 ministerios.

Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la tercera vicepresidencia será para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien repite en el cargo al igual que Teresa Ribera, que ocupará la cuarta vicepresidencia mientras está al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

También continuará al frente del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, quien además será la portavoz del Gobierno.

Al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sánchez ha puesto a Arancha González Laya, una de las pocas caras nuevas socialistas en el Ejecutivo junto a la del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que sustituye a Dolores Delgado.

En Defensa sigue Margarita Robles y en Interior Fernando Grande-Marlaska. José Luis Ábalos continúa al frente de Fomento, una cartera que ahora se denomina de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana. La antigua portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, mantiene el Ministerio de Educación y Formación Profesional, igual que Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo) y Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Pedro Duque (Ciencia e Innovación).

En cuanto a los ministros de Unidas Podemos, Yolanda Díaz ocupará el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

Otras de las novedades en el Ejecutivo socialcomunista es Carolina Darias (ministra de Política Territorial y Función Pública), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte) Salvador Lila (Sanidad) y José Luis Escrivá (Seguridad Social, Inclusión y Migraciones).

Todos forman el «gobierno activo, ejecutivo y resolutivo que necesita España» en palabras de Pedro Sánchez, quien ha comparecido en una rueda de prensa sin preguntas en La Moncloa, durante la que también ha dicho que su «equipo» trabajará como un “gobierno unido que se nutrirá de ideas plurales pero que caminará en una sola dirección porque hablará con varias voces, pero siempre con la misma palabra”. PSOE y Unidas Podemos han firmado un protocolo de coordinación del Ejecutivo de coalición.

Tras transmitir a Felipe VI la lista con los nombres de los 22 miembros del nuevo Gobierno, que han sido filtrados a la prensa durante los dos últimos días, Sánchez ha resaltado sus «perfiles de rotunda competencia económica para afrontar los desafíos económicos” que tiene España por delante.

Entre ellos, el presidente del Gobierno ha citado el «crecimiento económico, el entendimiento territorial y el reto demográfico; la justicia social; la transformación digital de la economía y la transición ecológica justa junto a la plena igualdad de la mujer. Precisamente para hacer frente a estos objetivos, Sánchez ha defendido la creación de las cuatro vicepresidencias, «que atenderán las cuatro primeras transformaciones».

Está previsto que este lunes a las 10.00 horas todos acudan al Palacio de la Zarzuela a tomar posesión de sus cargos y que el martes se celebre el primer Consejo de Ministros de la XIV Legislatura.

Tags: , , , , , , ,