1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Ministerio de Defensa debe 23.000 millones de euros

Pedro Morenés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene razones para estar preocupado

Pedirá un crédito para atender pagos pendientes

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso un plan para encarar los diecinueve programas especiales del Ministerio comprometidos con la industria del armamento. Según destacó, la situación financiera del Ministerio de Defensa es insostenible y acumula impagos a proveedores por 29.495 millones de euros. Argüelles precisó que de esa cantidad, 6.000 millones ya están pagados, otros 15.000 están financiados con préstamos de Industria y quedan por financiar 8.000 millones, aunque admitió que el plan de reducción de gasto no impedirá la petición de un nuevo crédito extraordinario de entre 800 y 1.000 millones de euros para atender pagos pendientes.

Debido a las deudas, el Ministerio de Defensa se ve obligado a reordenar los programas militares, lo que conlleva la reducción de unidades, así como la renuncia a la tercera fase del programa Eurofighter, que incluía la adquisición de 14 aviones de combate. Además se reducirá la flota y se aplazará la entrega de 15 unidades hasta 2015, lo que supondrá un ahorro de 2.966 millones de euros.

El portavoz socialista en la comisión de Defensa, Víctor Morlán, criticó el método utilizado para calcular el ahorro y lamentó la reducción de «casi un 50%» de la demanda de unidades que realiza Defensa a la industria militar, lo que incidirá en muchos puestos de trabajo.

Tags: , , , , ,