1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Desde el lunes toda España está, al menos, en fase 1

Fases desescalada España

Las Islas Canarias ya están en fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia además que el 47% de la población española pasará a la fase 2

Los pueblos con menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por km2 que estén en fase 0 y 1 podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que desde el próximo lunes toda España se encontrará como mínimo en fase 1.

Así, ha señalado que el 53% de la población estará en esa fase y que el resto de España, el 47%, disfrutará de la fase 2 de la ‘desescalada’ diseñada por el Gobierno.

Concretamente, pasarán a la fase 1 todas las provincias de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y, en Cataluña, las zonas sanitarias de Barcelona Ciudad, Metropolitana Sur y Metropolitana Norte. La Comunidad Valenciana seguirá en esta fase puesto que no ha solicitado avanzar. También permanecerán en fase 1 las zonas sanitarias de Gerona, Lérida y Cataluña Central, en Cataluña, las provincias de Málaga y Granada, en Andalucía, y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete, en Castilla-La Mancha.

Las regiones que progresarán íntegramente a la fase 2 serán Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Baleares y Canarias, lo harán las islas de Ibiza y Mallorca, y Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma respectivamente (uniéndose así a Formentera, La Gomera, La Graciosa y el Hierro, que ya lo estaban).

En Andalucía, pasarán las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Cuenca, y en Cataluña, las zonas sanitarias del Alto Pirineo y Arán, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro.

En resumen, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana estarán íntegramente en la fase 1; Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha tendrán unas provincias o zonas en la 1 y otras en la 2, y el resto de comunidades y ciudades autónomas, trece, accederán a la fase 2 para todo su territorio.

Esto supone que, en torno a un 53% de la población española, 25 millones, estarán en fase 1, y el resto, unos 22 millones, en la 2.

Illa ha asegurado en rueda de prensa que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas ‘que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales’. Sin embargo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado a los tribunales al Ejecutivo por no estar de acuerdo con el ‘sistema’ defendido por el titular de Sanidad, que dice haber ‘apostado por la prudencia, la cautela y la seguridad’ para permitir que las CCAA pasen de una fase a otra.

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el del 9 de mayo. Mañana sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.

Salvador Illa también ha recordado que desde hoy, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden SND/427/2020, los pueblos con menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por km2 que estén en fase 0 y 1 podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2. Son más de 7.300 municipios, el 90% del total, que suman 10 millones de personas, el 20% de la población.

Estas medidas de alivio, ha explicado el ministro, son básicamente la eliminación de las franjas horarias para la realización de actividades y de la restricción de que los menores de 14 años solo puedan salir acompañados de un adulto: ‘A partir de ahora podrán salir a pasear juntos todos los convivientes que habiten en la misma unidad familiar’, ha aseverado. Asimismo, se podrán autorizar los mercados libres o de venta no sedentaria en la vía pública y la apertura al público de establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local.

Territorios que pasan a la Fase 1

– Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.

– Cataluña: zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona, Área Metropolitana Sur y Área Metropolitana Norte.

– Madrid

Territorios que pasan a la Fase 2

– Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

– Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

– Asturias.

– Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

– Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

– Cantabria.

– Castilla-LaMancha: Guadalajara y Cuenca.

– Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

– Extremadura: Cáceres y Badajoz.

– Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

– Murcia.

– Navarra.

– País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

– La Rioja.

– Ceuta.

– Melilla.

Tags: , , , , ,