1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 4,50 de 5)
| Print This Post

El juicio al «procés» en Cataluña queda visto para sentencia

TS Causa Especial 20907/17

Todos los acusados han hecho uso de su derecho a la última palabra

Los acusados han hecho uso de su derecho a la última palabra

El juicio al «golpe» en Cataluña ha quedado esta tarde visto para sentencia.

Después de 52 sesiones de juicio oral, la causa especial 20907/17 abierta para juzgar los hechos acontecidos en Cataluña en otoño de 2017 -declaración unilateral de independencia y celebración del 1 de octubre- el presiente de la Sala, Manuel Marchena, ha dejado el juicio visto para sentencia cuatro meses después de su inicio.

Con un lacónico «Muchísimas gracias a todos. Visto para sentencia. Abandonen la Sala, por favor», Marchena ha dado por concluida una sesión final en la que los acusados -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sánchez, Jordi Cruixart, Santiago Vila, Joaquim Forn, Raül Romeva, Carles Mundó y Meritxell Borrás- han tomado la palabra para defender lo que consideran «el ejercicio legítimo de su derecho democrático a votar». Todos, más o menos, han venido a sostener que ha sido un «juicio político» y que son «presos políticos». Algunos incluso han insistido en que volverían a hacer lo mismo si tuvieran la oportunidad.

El juicio del «procés» comenzó el 12 de febrero y su sentencia se espera para después del verano. En sus alegatos finales los abogados de los acusados han «aceptado» que sus patrocinados pudieron cometer, como mucho, el delito de desobediencia pero nunca el de rebelión, porque «no hubo violencia» y menos «levantamiento armado».

También han reconocido que se pudieron producir «casos muy aislados» de violencia contra la Policía pero no hasta el punto de poder hablar, como «artificiosamente» ha hecho la Fiscalía, del delito de rebelión.

Será la Sala presidida por Manuel Marchena y formada por siete magistrados los que diluciden si lo que lleva ocurriendo en Cataluña desde el famoso 9-N conforma un delito de rebelión, como también sostiene la acusación particular ejercida por VOX, o de sedición, como sostiene la Abogacía del Estado.

Para ello deberán estudiar toda la prueba pericial y documental aportada y declarada pertinente y los testimonios de los 422 testigos que durante las 52 sesiones del juicio han pasado por el Tribunal Supremo.

Presente en la Sala estaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien poco después de acabar el juicio ha acudido a la sede de la Delegación del Govern en Madrid para decir que «la respuesta a la sentencia no puede ser otra que la afirmación de un derecho que (…) es irrenunciable». «Mi compromiso ha sido y es trabajar para que Cataluña se convierta en un estado independiente», ha añadido Torra, que ha apelado «a la conciencia, la honestidad, la inteligencia y la generosidad de todos para recuperar el hilo de la historia que nos llevó hasta el Primero de Octubre y que no deberíamos haber roto nunca».

Torra ha vuelto a mantener que en España se están vulnerando los derechos de los golpistas por lo «hoy, más que nunca, ante la vulneración de derechos, la persecución sistemática y la discriminación constante, la independencia de Cataluña es una causa justa».

Relacionado con el juicio al «golpe» en Cataluña, la juez que investiga los preparativos del 1-O ha descartado procesar por organización criminal a 28 de la treintena de investigados, entre ellos ex altos cargos del Govern, al entender que carecían de la «infraestructura adecuada par realizar un plan criminal» y que no les unía un «acuerdo asociativo duradero».

Informa EFE que en su auto la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona desestima el recurso de la Fiscalía, que pedía procesar por organización criminal a la mayoría de investigados por la logística del 1-O, y mantiene la fianza de 5,8 millones que impuso a los 17 acusados de malversación.

Tags: , , , , , ,