1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El juez prorroga dos años más la prisión provisional de Villarejo

José Manuel Villarejo

El ex comisario Villarejo en una de las pocas imágenes que existen de él (RTVE)

Según el magistrado, el principal investigado en la denominada “Operación Tándem” tiene capacidad económica suficiente para sustraerse a la acción de la Justicia, como así lo prueba que dispone de un patrimonio inmobiliario en España y en el extranjero superior a los 16 millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado prorrogar hasta dos años más la prisión provisional, hasta el límite máximo legal de cuatro, del comisario jubilado José Manuel Villarejo dado el “alto” riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

Según el magistrado, el principal investigado en la denominada “Operación Tándem” tiene capacidad económica suficiente para sustraerse a la acción de la Justicia, como así lo prueba que dispone de un patrimonio inmobiliario en España y en el extranjero superior a los 16 millones de euros.

Sobre Villarejo penden 16 investigaciones derivadas de la «operación Tándem», de las cuales 9 están bajo secreto sumarial. A Villarejo se le atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal en grado de dirigente, blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, encubrimiento, extorsión, malversación agravada de fondos públicos y fraude fiscal.

En el auto hecho público este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 considera que Villarejo debe seguir en prisión y desestima su pretensión de ser excarcelado por motivos de salud, ya que, dice el juez, en primer lugar sus padecimientos están siendo objeto de examen y control en el centro penitenciario por los servicios médicos y, en segundo lugar, la medida interesada está pensada para graves enfermedades que no puedan ser atendidas en la cárcel o que entrañen un riesgo para su vida, “lo que aquí es evidente que no concurre”.

El magistrado entiende, además, que existe un riesgo de fuga “evidente”, no solo por las elevadas penas a las que se enfrenta Villarejo, “sino y sobre todo por cuanto a lo largo de la investigación se ha evidenciado la capacidad concreta para sustraerse a la acción de la Justicia”.

Junto al riesgo de fuga, el juez explica que la instrucción evidencia un alto riesgo de alteración o destrucción de fuentes de prueba. Destaca que en el momento actual y dado el estado de desencriptación de las grabaciones incautadas “lo cierto es que consta documentación y cantidades recibidas, a la espera de analizar los audios de más encargos realizados al investigado, por lo que la modificación de su situación actual podría favorecer la destrucción de fuentes de prueba tanto a nivel nacional como internacional”. En este sentido, señala que hay comisiones rogatorias cursadas tendentes a determinar al alcance de la organización criminal investigada.

También aprecia el magistrado riesgo de reiteración delictiva, puesto que en el momento de su detención Villarejo mantenía su estructura en funcionamiento, destacando como en reiteradas conversaciones grabadas por él mismo hace alusión a que lleva más de 30 años realizando las actividades por las que se le investiga. “A ello debemos unir que él mismo afirmó disponer de varias copias del material incautado y que es objeto de desencriptación, material que, de modificar su situación personal, podría ser utilizado directamente por el investigado para continuar con la actividad delictiva”.

Tags: , , , , ,