1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Un juez prohíbe circular al autobús de Hazte Oír

Hazte Oír

Este mensaje no es «legal»

Considera que el mensaje que exhibe el denominado por algunos colectivos y grupos políticos «autobús del odio» supone un acto de menosprecio a las personas con una orientación distinta a la heterosexual

Acusan a Hazte Oír de «homofobia y sectarismo»

La organización interpondrá querellas por injurias, calumnias, incitación al odio y amenazas contra Pedro Sánchez, Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Cristina Cifuentes y Javier Maroto

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha acordado prohibir la circulación del autobús utilizado por la asociación Hazte Oír para difundir los mensajes «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen» o «Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo».

El magistrado, en respuesta al escrito presentado por la Sección de delitos de odio y de discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid y después de tomar declaración al presidente de Hazte Oír, considera que no hay indicios de que, con estos mensajes, se esté públicamente fomentando, promoviendo o incitando directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por razón de la orientación o identidad sexual de sus componentes.

Tampoco cree que suponga una humillación respecto de las personas que tengan otra orientación sexual distinta a la heterosexual concebida por la asociación, ya que los mensajes no constituyen un acto de denigración pública de las mismas.

«Sí cabe en cambio racionalmente apreciar que supone un menosprecio a dichas personas, al no reconocerles su orientación sexual. Al respecto, cabe destacar que dicha afirmación, expositiva del ideario de la asociación Hazte Oír, no se limita a exponer el ideario que pueda tener respecto a la sexualidad, sino que extralimitándose de dicho ideario parece dirigirse a las personas con una orientación sexual distinta, negándosela, lesionando de esta manera su dignidad», añade el auto notificado este jueves.

El magistrado considera que ese acto de menosprecio encaja en el apartado 2.a del artículo 510 del Código Penal y, «con la finalidad de evitar la perpetuación de la comisión del delito», acuerda la inmovilización del autobús mientras no se retire del mismo el mensaje expuesto. Contra la decisión cabe recurso de reforma y de apelación.

En respuesta al auto judicial, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha afirmado que aunque «el juez no aprecia delito de odio en el autobús lo mantiene retenido, secuestrando la libertad de expresión de HazteOir.org». Por ello, sus abogados están preparando un recurso de apelación para que instancias superiores al juez que ha dictado el auto puedan reconocer el derecho a la libertad de expresión de esta asociación civil.

Ignacio Arsuaga

Arsuaga muestra una de las amenazas de muerte que ha recibido

Arsuaga ha dicho también que «El bus que no miente» volverá a circular por Madrid en los próximos días. Además, interpondrá querellas por injurias, calumnias, incitación al odio y amenazas contra el aspirante a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, el diputado de Podemos Iñigo Errejón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el vicesecretario nacional de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto.

Arsuaga ha comunicado, igualmente, que HazteOir.org pondrá en marcha un segundo vehículo informativo en el marco de su campaña por el derecho a la libertad de educación. Además, la asociación tiene previsto lanzar un manifiesto en defensa de la libertad de expresión y convocar una manifestación en Madrid en los próximos días.

El presidente de HazteOir.org ha asegurado que se interpondrán también querellas contra las personas que han insultado e incluso amenazado de muerte a miembros de HazteOir.org a través de redes sociales.

«En España», ha declarado Arsuaga, «en pleno siglo XXI, a los disidentes de la ideología LGTB, se nos niega el derecho a la libertad ideológica y el derecho a la libertad de expresión. El ‘establishment’ ha elegido a HazteOir.org como chivo expiatorio para mostrar al resto de ciudadanos que no comulgan con las ruedas de molino de lo políticamente correcto y no acatan los dogmas de la ideología de género sostenida por los grupos LGTBi lo que les puede ocurrir. Quieren que el miedo impida a otro ciudadano alzar su voz».

Tags: , , , , ,