1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El juez impone al PP una fianza de 1,2 millones por la supuesta “caja B”

Andrea Levy

Levy insiste en que el PP no está acusado de financiación ilegal

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas llegó a tener 38 millones de euros en cuentas en Suiza

El Partido Popular tendrá que consignar una fianza de 1,2 millones de euros para cubrir sus posibles responsabilidades civiles por la supuesta caja B del Partido que se investiga en el «caso Bárcenas«.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado diez días de plazo al PP para abonar esta fianza después de que los principales acusados -responsables civiles directos- no hayan hecho frente a la totalidad de la fianza civil exigida.

En concreto, para los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta la garantía es de 8,9 millones de euros; para Cristóbal Páez, de 7,44 millones; y para el despacho de arquitectos Unifica, que llevó a cabo la reforma en la sede del PP, de 4 millones.

De la Mata ya acordó estas fianzas en el auto de apertura de juicio oral por el «caso Bárcenas» que dictó en mayo del pasado año. Según el juez, el PP pagó con fondos procedentes del circuito opaco de donativos la reforma de su sede y consta que no presentó declaración por el impuesto de sociedades correspondiente a 2008, por lo que dejó de declarar «el importe conjunto de las donaciones recibidas por la formación política».

Parte de esas donaciones las habría destinado «al pago parcial de los 888.000 euros con que fueron pagados algunos de los trabajos ejecutados por Unifica al PP al margen de la facturación y contabilidad oficial«.

En el Partido Popular causa extrañeza que el juez les obligue a consignar una multa de este tipo cuando conoce que Luis Bárcenas tiene en cuentas en Suiza hasta 46 millones de euros. En un comunicado, el PP muestra su «extrañeza» por el hecho de que el juez le obligue a garantizar las responsabilidades de los acusados cuando «no se conoce directamente si éstos son insolventes» para responder por sí mismos.

El PP sostiene que el procedimiento se inició y se ha continuado «sobre las acusaciones formuladas por determinadas formaciones políticas» contra el partido, construidas «exclusivamente sobre la confianza absoluta en las afirmaciones realizadas por Luis Bárcenas, en unos supuestos apuntes manuscritos, de cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que quiera concederse a esa persona».

El comunicado añade que en las actuaciones obran «informes que desmienten absolutamente la veracidad, solvencia y consistencia de esos apuntes».

A pesar de estas puntualizaciones, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, adelantó ayer que el partido pagará la fianza impuesta por el juez «en los próximos días».

Desde el PP recalcan que aparece en esta pieza «exclusivamente como posible responsable civil subsidiario de posibles delitos fiscales cometidos por otras personas», lo que significa, por un lado, «que no es el partido el que está acusado«, y por otro, «que sólo responderá si existe delito y si los autores del mismo carecen de bienes suficientes».

El comunicado apunta, asimismo, que «ni el Ministerio Fiscal ni la Hacienda Pública entendieron que existiera delito en relación con los hechos de los que se pretende hacer responder subsidiariamente al partido».

Tags: , , , , , , ,