1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Juez abre juicio oral a Bárcenas por la «caja B» del Partido Popular

Luis Bárcenas

Bárcenas volverá al juzgado otra vez (rtve)

Impone fianzas que oscilan entre los 6,1 y 9 millones de euros

El juez del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado auto de apertura de juicio oral a los ex tesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Además, hay otros cuatro acusados, Cristóbal Páez, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, en relación con la «caja B» del Partido.

El magistrado les acusa de los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

En el auto de apertura de juicio oral acuerda también sentar en el banquillo como responsable civil directo, solidario y subsidiario a Unifica, el estudio de arquitectura que hizo la reforma de la sede del PP en Génova, empresa a la que reclama una fianza de 4,5 millones de euros, así como a sus responsables Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, a los que acusa de delitos de falsedad en documentos mercantil y delitos contra la Hacienda Pública.

También el Partido Popular es, según el juez, responsable civil directo, solidario y subsidiario. En su auto, afirma que «la caja B del PP funcionó al menos desde el año 1990 hasta el 2008, nutrida de carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas, al margen de la contabilidad oficial presentada por la formación política al Tribunal de Cuentas».

«Parte del dinero que presuntamente recibía el PP en metálico por los donativos era introducido en el circuito económico financiero a través de diversos ingresos en efectivo realizados por la propia formación, habiendo previamente fraccionado la cuantía total de los mismos», señala. El juez apunta que el PP pagó con esos fondos la reforma de su sede y no presentó declaración por el Impuesto de Sociedades en 2008.

De la Mata impone fianzas para los acusados que oscilan entre los casi 9 millones de euros (Bárcenas y Lapuerta), los 6,1 millones (Urquijo, García y Montero) y los 7,4 millones (Páez).

Nada más conocerse el auto el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido el cese de Mariano Rajoy. «Hemos pedido la comparecencia del presidente del Gobierno que, además, es el presidente del PP y, por tanto, máximo responsable de toda esta cuestión, en diez u once ocasiones», ha recordado Pradas, que ha añadido que «ya no es momento de pedir su comparecencia, sino directamente de pedir que cese».

Según el dirigente socialista, «este auto pone de manifiesto que el PP es el responsable y no el perjudicado de todo este proceso». «En un momento en que estamos pidiendo a los ciudadanos que sean solidarios y hagan sus declaraciones de la renta», ha señalado Pradas, «tenemos un gobierno sustentado por un partido que ha cometido supuestamente fraude fiscal y que, además, tiene encausados a quienes han formado parte de la cúpula de su tesorería durante 20 años».

En opinión del dirigente socialista, «esto no tiene precedentes en la historia democrática de este país, yo diría que en ningún país democrático de Europa, y, por lo tanto, tienen que asumir responsabilidades que, como digo, deberían ir mucho más allá de lo que es la pura comparecencia», ha terminado Pradas.

Manos Limpias pidió a finales de marzo que se imputase a los ex secretarios generales del Partido, Francisco Álvarez Cascos, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal

Tags: , , , , , , ,