1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El IPC se mantiene en el 0,1% en octubre

IPC octubre 2019

Los precios se mantienen bajos

Lo confirma el Instituto Nacional de Estadística que aprecia una subida de los precios de la luz y la bajada de la gasolina

Los precios han mantenido su variación anual en el 0,1% en octubre.

Es su nivel más bajo desde agosto de 2016.

Según los datos confirmados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC se mantuvo en el 0,1% en octubre tras subir la luz y bajar la gasolina.

El IPC -tasa anual- se mantiene en siete comunidades autónomas respecto a septiembre, aumenta en seis y disminuye en las cuatro restantes. El mayor incremento se produce en Extremadura, con una subida de cinco décimas, mientras Navarra registra el mayor descenso, con una bajada de dos décimas.

Respecto a septiembre los precios han subido un punto (1%) debido al repunte del vestido y calzado por la nueva temporada de invierno; los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han repercutido un 0,283 por la subida de los precios de las frutas; y la vivienda, cuya variación del 1,1% es consecuencia del aumento de los precios de la electricidad.

Funcas no ha variado sus previsiones de tasa media anual de inflación. Así, la esperada para este año sigue en el 0,7% y la de 2020 en el 1%.

En la CEOE secundan estas previsiones ante la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española. Añaden que, en este contexto de inflación muy contenida y donde el diferencial con Europa continúa siendo negativo, esta mejora de la competitividad-precio debería verse acompañada de una mejora de la competitividad-costes y de medidas que impulsen el crecimiento de la productividad de la economía española.

Sobre los precios energéticos, la Patronal indica que el precio del petróleo volvió a descender en octubre tras el rebote que se produjo en septiembre como consecuencia de los atentados en instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. El crudo Brent se situó en 60,3 dólares/barril de promedio mensual, un 5,1% inferior al de septiembre y un 26% menor que un año atrás.

La desaceleración de la economía mundial estaba pesando a la baja en la cotización del precio del petróleo, pero en noviembre ya se sitúa en torno a los 62 dólares/barril, a la espera de cómo evolucionen las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y los efectos que puedan tener sobre la actividad mundial que, en caso de ser positivos, volverían a presionar al alza el precio del crudo.

«La notable desaceleración que registra la inflación desde el mes de abril la ha llevado a tasas muy bajas en los últimos meses, de ahí que las previsiones para el conjunto de 2019 apunten a una tasa media anual en el entorno del 0,7%, por debajo de la inflación media esperada para la Eurozona (1,2%, según el BCE). Esta mejora de la competitividad-precio, vía moderación de la inflación, debería estar acompañada de la contención de otros costes (fiscales, laborales…) y de medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad de la economía española», insisten los empresarios.

Tags: , , , , , ,