1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El IPC se da un respiro de 6 décimas

IPC

Esta bajada de precios animará el consumo navideño

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,7% en noviembre, 6 décimas menos que en octubre

La inflación anual estimada del Índice de Precio de Consumo (IPC) en noviembre de 2018 es del 1,7%.

De acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en caso de confirmarse supondría la disminución de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 2,3%.

En este comportamiento de los precios destaca la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), que registraron una fuerte subida en 2017.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en noviembre una tasa del -0,1% respecto al mes anterior.

Desde la Asociación de Autónomos ATA señalan que es el menor nivel desde el pasado mes de abril tras 26 meses seguidos de subidas. Lorenzo Amor, su presidente, respira aliviado porque “nos vamos acercando al objetivo del año que estaba marcado en un 1,6%”.

Especialmente significativo es que por fin se nota un abaratamiento de la electricidad y los carburantes. Amor espera que esta reducción de los costes de producción se mantenga para poder cerrar el año en el 1,6% como estaba previsto. “Eso facilitará mucho las cosas a los autónomos”, dice.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, apunta que “es el primer mes de noviembre con una tasa mensual decreciente desde 2014”, lo que augura “que los precios seguirán moderándose el último mes del año, lo que afectará positivamente a la economía de las familias y favorecerá a los autónomos de cara a la campaña de Navidad”.

Dentro de dos semanas, cuando se publiquen los datos definitivos, será el momento de saber con detalle qué productos han subido sus precios y cuáles se han aminorado. “Estaremos atentos al indicador de diciembre, para saber si finalmente los pensionistas recibirán una paga extra si la inflación se sitúa por encima del 1,6%”, avanza Landaburu.

Por cierto, Landaburu logró el pasado miércoles arrancar al Gobierno un compromiso sobre la cotización de los autónomos por ingresos reales en los seis primeros meses de 2019.

Fue durante una reunión con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granada, y la directora general del Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez León, donde, además, se acordó la “constitución de un comité plural de expertos que establezca de manera clara los requisitos de acceso para la prestación por cese de actividad”.

La secretaria general de UATAE opina que “la prestación por cese de actividad no ha funcionado y que a partir de ahora dejará de ser un mito y pasará ser una realidad”.

UATAE, que hasta ahora se había desmarcado del principio de acuerdo adoptado entre el Ejecutivo y los autónomos acerca de las cotizaciones en 2019, se suma al mismo “siempre que se mantenga dentro del marco de las propuestas sociales que hemos presentado y que el ejecutivo ha aceptado plenamente”.

Tags: , , , ,