- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El IPC de octubre se sitúa en el 5,4%

IPC octubre 2021 [1]

Los precios, que están altísimos en España, subirán más durante la Navidad

La tasa es casi un punto y medio por encima de la registrada en septiembre aunque una décima menos de lo avanzado hace 15 días por el Instituto Nacional de Estadística [2]

Los precios al consumo están en el nivel más alto de los últimos 29 años

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre es del 5,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992.

Todo ha subido mucho en España aunque destaca el precio de la vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5%, seis puntos por encima de la registrada el mes pasado, a causa del aumento de los precios de la electricidad, del gas y el gasóleo para calefacción; y del Transporte, que incrementa su tasa dos puntos y medio, hasta el 12,3%, a consecuencia también de la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Como apuntan desde la USO la factura de la luz se ha incrementado en un 62,8%, cifras desconocidas hasta ahora en el estudio de los precios. Sólo de septiembre a octubre, el INE cifra la subida en un 10%. Por su parte los combustibles, también han subido significativamente: desde octubre de 2020 es un 26,5% más cara y el diésel un 30,5%.

Por lo que respecta a la tasa mensual el IPC general es ahora del 1,8% respecto a septiembre.

En octubre los precios subieron en todas las comunidades autónomas respecto a septiembre. El mayor incremento se produce en Castilla-La Mancha, con una subida de 1,7 puntos, mientras en Cantabria y Canarias registran el menor aumento de su tasa anual, con una subida de un punto.

Que los precios suban desmesuradamente es malo. Pero es peor todavía que al mismo tiempo los salarios, que han subido un 1,55% hasta octubre, prácticamente 4 puntos por debajo de los incrementos de precio, continúen perdiendo poder de compra. Y la Navidad está a la vuelta de la esquina…