1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El IPC baja dos décimas en octubre

IPC octubre

Los precios se mantienen más o menos estables

Los precios descienden hasta el 1,6%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre es del 1,6%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Esta rebaja de los precios se debe fundamentalmente a la caída del Transporte, cuya tasa anual desciende más de un punto -hasta el 2,2%- a causa de que este mes los precios de los carburantes suben menos que el año pasado.

También influye el descenso del vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,5% (una décima inferior a la del mes anterior), a consecuencia, fundamentalmente, de la subida de los precios de las prendas de vestir, menor que la registrada en 2016; y la Vivienda, cuya tasa disminuye siete décimas hasta el 2,2%. Destaca en este comportamiento la bajada de los precios del gas, que aumentaron el año pasado, y, en menor medida, que los precios de la electricidad suben menos este mes que en octubre de 2016.

Según los datos que este martes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPC cae en todas las comunidades autónomas respecto a septiembre, salvo en Canarias y Comunidad Foral de Navarra, donde se mantiene. Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco, cuyas tasas anuales bajan tres décimas.

En tasa mensual, los precios han variado un 0,9%. También el vestido y calzado, con una tasa del 11,1%, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno y repercute 0,656 en el IPC general, han influido en la subida de los precios respecto a septiembre.

A la vista de los datos del INE la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) considera que la fuerte subida de los alimentos no elaborados, en particular de la fruta, no ha sido suficiente para contrarrestar la desaceleración de los productos energéticos hasta el 3,9%, debido a que el incremento mensual de los precios fue inferior al sufrido el mismo mes del año pasado, así como de los bienes no energéticos y los servicios.

No obstante, continúa en su análisis, la fuerte revalorización del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar en las últimas semanas obligan a revisar al alza las previsiones de cara al cierre de ejercicio y 2018.

Así, sus expertos esperan que la tasa de inflación siga descendiendo en los próximos meses, aunque con menor intensidad de lo estimado en las anteriores previsiones. Su previsión para la tasa media anual de 2017 sube una décima, hasta el 2%, con una estimación del 1,1% para la tasa interanual de diciembre (frente al 0,9% anterior). Y para el próximo año, esperan una tasa media anual del 1,5%, tres décimas más que la anterior previsión, con una interanual en diciembre del 1,4% (frente al 1,6% anterior).

Tags: , , , , ,