1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El IPC anual se sitúa en septiembre en el 1,8%

IPC septiembre

Los precios escalan dos décimas

Es dos décimas superior a la registrada el mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 1,8%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los adelantados a finales de mes, este incremento se debe al aumento de la tasa anual de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han escalado un punto desde agosto por la subida de los precios de las frutas, que bajaron en septiembre del año pasado.

También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la estabilidad reflejada en 2016; y el Ocio y cultura, que incrementa su variación anual más de un punto hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, de que el descenso de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que el registrado el año pasado.

La tasa anual del IPC aumenta en 12 comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, y se mantiene en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Madrid, que sube su tasa cuatro décimas, y en Andalucía y Comunitat Valenciana, con una subida de tres décimas en ambas. Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia son las comunidades que mantienen su tasa respecto al mes pasado.

En términos intermensuales, el IPC ha crecido un 0,2% en septiembre de 2017, frente a la variación nula del mismo mes de 2016.

Tags: , , , , ,