1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Confirmada la mayor subida de precios de los últimos 30 años

IPC diciembre 2021

Los precios seguirán altos o muy altos algú tiempo según los analistas económicos

La tasa de IPC cerró 2021 en el 6,5% influida por el brutal incremento del precio de la electricidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado dos décimas el dato de inflación al cierre de 2021 respecto a su avance de hace quince días. Al final los precios acabaron el año un 6,5% más altos que en 2020 y en la tasa más alta desde mayo de 1992.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a diciembre refleja un aumento de un punto respecto a la cifra de noviembre (5,5%).

Las principales causas de este comportamiento alcista de los precios de consumo son, en términos anuales, los elevados precios de la electricidad (72%), los carburantes y combustibles (24%) y, en menor medida, los alimentos sin elaboración, cuya tasa se sitúa ya en el 6,5%.

Desde febrero de 2021 la inflación inició una escalada continua que ha terminado con precios altísimos en casi todo. Aún así la media del año se situó en el 3,1%, la más alta desde 2011, más del doble del aumento de los salarios de convenio (3,1% frente a 1,5%), y casi seis veces más que el aumento medio del SMI (0,53%). Por ello los asalariados perdieron 1,6 puntos porcentuales de media en poder de compra, mientras los que percibieron el salario mínimo perdieron 2,6 puntos.

Aparte de esto, la tasa anual del IPC aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas. Por su parte, Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de ocho décimas en todas ellas.

Los expertos cuentan con que los precios sigan subiendo a lo largo del año en curso ya que los empresarios advirtieron que sería en este ejercicio (2022) cuando comenzarían a trasladar la subida de los costes de producción a los consumidores finales… Si esto ocurriese, si se prolongase el alza del IPC, supondría un claro riesgo para la competitividad de la economía española.

Como señalan desde la CEOE, los precios energéticos constituyen el componente más inflacionista del IPC, con una tasa interanual del 40,2%. Los precios de la electricidad, junto con los carburantes y de los combustibles líquidos, mantienen ritmos de crecimiento interanual muy elevados. En diciembre el precio del crudo Brent se redujo hasta los 74,4 dólares/barril en promedio, un -9,2% inferior al mes de noviembre, aunque en términos anuales fue un 48% superior al de diciembre de 2020. En euros, el incremento interanual ha sido del 59,5%, debido a la mayor fortaleza actual del dólar. En los primeros días de enero el precio del petróleo ha vuelto a incrementarse, impulsado por las expectativas de que los efectos de la variante ómicron sobre la actividad serán limitados. Así, en lo que va de enero se sitúa alrededor de los 83 dólares/barril de promedio, lo que generaría incrementos interanuales próximos al 64% en euros. Estas tasas se irán reduciendo progresivamente a medida que avance el año por la moderación suave de los precios del crudo que anticipan los futuros y por los efectos base frente a 2021.

Tags: , , , , ,