1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El impuesto de las hipotecas sigue judicializado en el Supremo

Pedro del Cura

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y Curro Corrales, consejero delegado de la EMV, ante el Supremo

El tribunal admite el recurso del Ayuntamiento de Rivas, que pide anular el polémico pleno del 6 de noviembre

El Tribunal Supremo volverá a estudiar a quién corresponde pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el conocido como impuesto de las hipotecas.

El Alto Tribunal ha admitido el recurso presentado por el Ayuntamiento de Rivas, que ha solicitado la nulidad del Pleno que el 6 de noviembre de 2018 dio la razón a los bancos, eximiéndolos del pago del impuesto, en contra de la doctrina expresada anteriormente por el propio Tribunal Supremo.

El Supremo deberá volver a reunir a sus miembros para decidir, como pide el consistorio de Rivas, si anula o no el Pleno en el que se evidenció «la fractura» de la institución judicial, expresada en los votos particulares de magistradas y magistrados. Han sido precisamente esos votos los que han servido de base para que el Ayuntamiento de Rivas pide la nulidad de la sentencia.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha explicado la «contradicción» que supone tener «tres sentencias que dicen una cosa y a la semana siguiente la contraria». Por ello los servicios jurídicos municipales consideran que «el pleno se tiene que declarar nulo y tomar decisiones ajustadas a derecho».

Del Cura ha señalado que este nuevo recurso pretende «detener el golpe de mano» que, según él, dio Carlos Lesmes, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, cuando admitió llevar a Pleno la decisión sobre el polémico asunto que evitó que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas».

Del Cura ha avanzado que si ganan este recurso «más de seis millones de familias podrían recuperar el impuesto de las hipotecas que deben pagar los bancos». «Es una oportunidad para que la justicia se imponga a los intereses de la banca», ha añadido.

Tags: , , , , , ,