1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Ibex 35 suma su cuarta sesión al alza y recupera los 11.400 puntos

Ibex 35

¡Viva Grecia! dicen los mercados…

La Bolsa española -también las del resto de Europa- sigue celebrando el más que posible acuerdo sobre el rescate de Grecia.

El optimismo creado por los mensajes que llegan desde la eurozona, donde Grecia, tras 5 meses de incertidumbre, ha presentado un plan de reformas serio, sigue espoleando a los inversores.

En su cuarta jornada consecutiva al alza, el Ibex 35, que ayer experimentó la mayor subida desde 2012, ha sumado este martes un 0,3%, recuperando los 1.400 puntos.

Por su parte, el interés del bono español a diez años se ha mantenido en el 2,1% y la prima de riesgo ha caído hasta los 123 puntos.

Los demás Selectivos europeos también han cerrado con avances. Sobre todo la Bolsa de Atenas, que se ha disparado un 6% y acumula un incremento del 16% desde el pasado jueves. Además, la prima de riesgo helena cerró por debajo de los 1.000 puntos básicos por primera vez desde el mes de marzo, tras perder 221 puntos en dos jornadas, y la rentabilidad de la deuda griega a diez años ha bajado al 15,1%. El CAC de París también ha subido un 1,18%; el Dax de Fráncfort ha repuntado el 0,72%; en Milán, la Bolsa ha subido el 0.35%; y Londres un 0,13%.

A estos avances ha ayudado también el hecho de que el Banco Central Europeo haya aumentado, por tercera jornada consecutiva, la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

Este miércoles se celebra una nueva sesión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la Unión analizarán más técnicamente las propuestas concretas presentadas por el Gobierno de Alexis Tsipras y preparar el acuerdo definitivo; y el 25 y 26 de junio hay una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión donde también se analizarán puntos importantes de la «crisis» griega.

Pero los inversores están seguros de que todo acabará bien… Y también el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que esta tarde se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo entre la Unión Europea y el Ejecutivo heleno.

Así lo ha dejado entrever Rajoy durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, donde ha manifestado que el plan del Gobierno español sobre Grecia es exactamente el mismo que el de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el resto de los países que conforman el Consejo Europeo, esto es, que siga en el euro.

El presidente respondía así al portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Jokin Bildarratza, quien le ha preguntado si existe un plan en caso de que fracasen las negociaciones de la UE con Grecia.

«El plan es llegar a un acuerdo con el Gobierno griego, el objetivo es que Grecia se mantenga en el euro, que podamos desembolsar las cantidades pendientes del segundo programa, que el Banco Central Europeo pueda continuar actuando y que Grecia se comprometa a reducir su déficit público, su deuda y hacer reformas estructurales que les permitan crecer y crear empleo», ha detallado Rajoy.

Mariano Rajoy

Rajoy quiere a Grecia en el euro

El presidente del Gobierno ha querido marcar las diferencias existentes entre España y Grecia. «La diferencia entre Grecia y España es que España no está amenazada por un rescate, ni se discute si va a haber un euro de primera o segunda velocidad porque se han hecho reformas y tiene una economía que es la que más crece y crea empleo en Europa».

El presidente ha destacado también que Europa ha sido solidaria con Grecia y lo quiere seguir siendo. En este sentido, ha recordado que el país heleno recibió de Europa un préstamo de 225.000 millones de euros, que equivale al 90% de su PIB, y del que España ha aportado 26.000 millones.

Además, ha explicado que «el nuevo Gobierno heleno se negó a cumplir las condiciones pactadas en su día, anunció que daría marcha atrás en las reformas hechas, pidió que se le diesen los 7.200 millones de euros pendientes del segundo programa, más dinero sin condiciones, porque decían que lo necesitaban, y además una quita de la deuda».

Para terminar, Rajoy ha advertido de que la solución a esta «crisis» es que Grecia haga políticas que le permitan crecer y crear empleo. «Ayer Grecia dio marcha atrás en sus planteamientos y por eso mañana habrá una reunión del Eurogrupo. Yo espero que esa reunión sea positiva y que Grecia continúe en el euro».

Tags: , , , , ,