1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El GRECO pide a España que aplique las leyes anticorrupción

Bandera de España

España ha dejado de estar sujeta a un procedimiento de incumplimiento pero…

Y que desarrolle una estrategia general anticorrupción

Puede leer aquí (en inglés) el informe publicado este miércoles por el Grupo contra la corrupción del Consejo de Europa

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) insta este miércoles a España a desarrollar una estrategia integral contra la corrupción y mejorar su marco legal para prevenir la corrupción en las principales funciones gubernamentales y agencias de aplicación de la ley.

En un informe publicado hoy sobre prevención de la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales el GRECO pide más progreso a las autoridades españolas respecto a la evaluación que realizó el pasado mes de junio.

Entre las principales funciones ejecutivas del gobierno y los organismos encargados de hacer cumplir la ley anticorrupción el informe reconoce que las autoridades españolas han realizado esfuerzos positivos en los últimos años para adoptar y modificar las leyes y reglamentos anticorrupción; sin embargo, la supervisión y la rendición de cuentas son su aspecto más débil. Por ello, actualmente, existe una gran brecha entre la legislación y su implementación en la práctica, recalca.

En este sentido, el GRECO recomienda realizar mejoras decididas en la transparencia y la prevención de conflictos de intereses para funcionarios gubernamentales de alto rango, incluidos los asesores políticos, una categoría de personas que actualmente se encuentra en un área gris. También establece que la independencia, los poderes y los recursos de la Oficina de Conflictos de Intereses (Oficina de Conflictos de Intereses) y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno deben mejorarse significativamente.

Además, exige normas y procedimientos más estrictos para hacer frente a los riesgos de puertas giratorias cuando los miembros del gobierno que dejan sus funciones para trabajar en el sector privado. Asimismo, debe revisarse el sistema de responsabilidad penal de los altos funcionarios.

En lo que respecta a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, el Grupo contra la corrupción pide a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que mejoren sus mecanismos internos de prevención de la corrupción, en particular mediante una mejor evaluación y gestión de riesgos y el refuerzo de las normas éticas y su comunicación a diario. Se recomienda una mayor transparencia, objetividad y equidad en relación con los procesos relacionados con la carrera profesional y la asignación de bonos, medallas y otros beneficios.

Finalmente, recomienda algunas mejoras en la protección de los denunciantes de irregularidades en los organismos encargados de hacer cumplir la ley, al tiempo que lamenta que aún no se haya introducido en España un marco integral y eficaz para la protección de los denunciantes.

GRECO confía en que las 19 recomendaciones incluidas en su informe y cuya implementación será evaluada en 2021, ayudarán al gobierno español en su agenda anticorrupción.

En el seguimiento que ha hecho acerca del progreso en la implementación de las 11 recomendaciones sobre diputados y parlamentarios, jueces y fiscales, el organismo concluye que el nivel de cumplimiento de España ya no es «globalmente insatisfactorio» y por lo tanto, ya no está sujeto a un procedimiento de incumplimiento.

Sin embargo, GRECO, que espera una acción más decidida con respecto a la regulación del lobby, también reconoce varias novedades destinadas a infundir una mayor transparencia y responsabilidad en el sistema judicial. Aunque exige que se realicen mejoras respecto al sistema de nombramiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los altos rangos del poder judicial.

GRECO concluye que España ha implementado completamente dos de las once recomendaciones; ocho se han implementado parcialmente y solo una recomendación sigue sin implementarse.

Tags: , , , , ,