- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El GRECO acusa a Sánchez de pasividad ante la corrupción

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en La Moncloa (Foto: Fernando Calvo)

El Gobierno de España no ha implementado las medidas necesarias para acabar con la corrupción y hacer más transparente la Administración Pública

El último informe del GRECO, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, deja claro cómo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y sus 22 ministros no han hecho nada para acabar con la corrupción en los últimos 4 años.

El informe del GRECO constata que el Gobierno socialcomunista no ha implementado las medidas contra la corrupción prometidas escudándose en la pandemia, entre otras razones. Así, en la quinta ronda de evaluación sobre la prevención de la corrupción y promoción de la integridad en gobiernos centrales (altas funciones ejecutivas), la coalición PSOE-Podemos suspende estrepitosamente.

El Grupo hizo a España 19 recomendaciones para prevenir la corrupción y hacer más transparente la gestión de las Administraciones Públicas. Pero ninguna de esas 19 recomendaciones se han cumplido y la mayoría de ellas sólo se han implementado parcialmente.

‘GRECO concluye que España no ha cumplido satisfactoriamente ni ha tratado de manera satisfactoria ninguna de las diecinueve recomendaciones contenidas en el informe de evaluación de la quinta ronda. De las recomendaciones, siete se han aplicado parcialmente y doce no se han aplicado’, culmina el informe de 19 páginas.

El GRECO recomendó al Ejecutivo reforzar el régimen aplicable a los asesores, sometiéndolos a requisitos de transparencia e integridad equivalentes a los aplicados a las personas con altas funciones ejecutivas. Pero el Gobierno -el que pasa por ser el que más asesores a dedo ha nombrado (1.200) y el que más tiene en la historia de la democracia española- no ha hecho nada para que los ciudadanos conozcan sus cualidades, sus actividades y el resultado de sus acciones. El nombramiento de algunos de ellos incluso han sido anulados por la Justicia [1].

También recomendó diseñar una estrategia de integridad para analizar y mitigar las áreas de riesgo de conflictos de intereses y de corrupción para el personal con altas funciones ejecutivas. En este caso el equipo que ocupa el Palacio de Moncloa tampoco ha cumplido.

Asimismo, GRECO recomendó proporcionar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la independencia la autoridad y los recursos adecuados para desempeñar sus funciones de supervisión de manera eficaz. Una vez más, Pedro Sánchez y su gabinete no han cumplido con su deber.

Puede leer aquí el informe completo del GRECO [2] no sin antes recordar que Pedro Sánchez, además de presidente del Gobierno es secretario general del PSOE, el partido de los ERE falsos en Andalucía, la trama de corrupción política más grande de España, y que llegó al poder tras ganar una moción de censura contra Mariano Rajoy [3], el presidente del Partido Popular al que los ‘sanchistas’, comunistas, nacionalistas e independentistas supremacistas catalanes y vascos acusaron de liderar al partido más corrupto de Europa…