1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno vuelve a aprobar la senda de déficit ya rechazada

Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen tomada en La Moncloa por Fernando Calvo

Pedro Sánchez llevará al Parlamento en enero el proyecto de Presupuestos para 2019

Son las cuentas que no cuadran ni en Bruselas, ni al FMI ni a la OCDE

El Consejo de Ministros aprobó ayer los objetivos de estabilidad presupuestaria 2019-2021.

Se da la circunstancia de que son los mismos objetivos de déficit público -1,8% del PIB en 2019, 1,1% para 2020 y 0,4% para 2021- que Pedro Sánchez ya envió a las Cortes el pasado 27 de julio y que fueron rechazados por el Congreso.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, explicó que la decisión de tramitar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en los mismo términos que los rechazados se ha dado tras consultar a la Abogacía del Estado.

«El Gobierno asume el trámite porque está comprometido con sacar adelante las cuentas públicas para blindar el Estado de bienestar, elevar el gasto social, recuperar amplios derechos y fomentar un sistema fiscal más justo y redistributivo», dijo Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También aludió a los «beneficios» que implican esos Presupuestos para las Autonomías. «Permitirían hacer frente a las necesidades que las comunidades autónomas han expuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos que ha finalizado esta semana». Puede conocer aquí algunos de los impuestos que el Gobierno quiere subir para cuadrar los PGE de 2019.

La portavoz manifestó que el plan del Gobierno es llevar el proyecto de Presupuestos a las Cortes en enero (estaba previsto que se hiciera en noviembre), con el objetivo de déficit que esté en vigor en ese momento. Por tanto, si no se consigue aprobar la senda aprobada ayer, el Ejecutivo presentará las cuentas públicas con la senda de déficit vigente en la Cámara.

Esto significa que si Pedro Sánchez no consigue convencer a sus socios independentistas (PDeCat y ERC) para que apoyen sus cuentas de 2019, éstas tendrán que reflejar la senda de estabilidad fijada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que contemplaba un déficit del 1,3% (y no el 1,8%) para 2019.

Hay que recordar, por otra parte, que el Congreso rechazó en septiembre la reforma exprés de la Ley de Estabilidad

Tags: , , , , , ,