1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno usará la CE como ariete contra el independentismo

Soraya Sáenz de Santamaría

Sáenz de Santamaría y Ruíz-Gallardón

«Tendrán que dar muchas explicaciones, sobre todo a los catalanes en paro», advierten

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha abordado el asunto de la independencia de Cataluña y la declaración de soberanía que pretenden llevar al Parlamento catalán Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

Santamaría ha advertido que como Gobierno de la Nación y en cumplimiento del mandato constitucional «este gobierno cumplirá y hará cumplir la Constitución Española y las leyes».

Para la vicepresidenta, «la declaración de soberanía catalana contiene una serie de manifestaciones de alto contenido político muchas veces inconsistentes e incoherentes con lo que de verdad es la realidad política en España y en Europa. Ninguna ley, ningún tratado internacional respalda declaraciones de soberanía de este tipo. Hasta la propia Unión Europea las ha calificado de inexactas«, ha remarcado.

Santamaría ha clarificado que en democracia no existe legitimidad sin respeto a la legalidad y por eso ha pedido a los representantes de CiU y de ERC «que respeten esa legalidad», advirtiendo que «si realizan actos que no respeten esa legalidad, este Gobierno, como ha dicho en reiteradas ocasiones, hará cumplir las leyes».

La vicepresidenta del Gobierno ha llamado a la serenidad y a la reflexión y ha reprochado que Convergencia y Esquerra apoyen la declaración de soberanía en el cumplimiento del mandato otorgado por el pueblo de Cataluña en las últimas elecciones catalanas. Según Santamaría, «lo que el pueblo catalán ha dicho en esas elecciones es que no le merece tanta confianza en votos y en escaños el principal promotor de esa declaración porque CiU ha pasado de ocupar 62 escaños a tener sólo 50 diputados en el parlamento catalán. «Creo que el fracaso político de Artur Mas no puede suponer pérdida de tiempo y dinero de los catalanes que, precisamente, lo que le han dicho en los últimos comicios es que le dan menos apoyo a sus iniciativas independentistas que antes. «Tendrán que dar muchas explicaciones, sobre todo a los catalanes en paro», ha recalcado la vicepresidenta.

Para terminar con este asunto, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido que el Gobierno hará con la declaración de independencia lo mismo que ha hecho con la implantación del euro por receta en Cataluña y Madrid, llevarlas al Tribunal Constitucional.

Tags: , , , , ,