1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno traspasa más competencias a la Generalitat

Isabel Rodríguez

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (Foto: archivo)

En la segunda Comisión Bilateral Generalitat-Estado celebrada en los últimos seis meses

‘Hoy se ha logrado un acuerdo histórico con Cataluña después de 10 años sin avances en el autogobierno’. Así lo ha manifestado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras reunirse en Barcelona la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

Rodríguez ha celebrado que ‘haber recuperado la normalidad, el diálogo, la institucionalización de la Comisión Bilateral y cumplir el Estatut después de seis meses de trabajo y más allá de los nuevos acuerdos adoptados, con avances competenciales después de una década de paralización’.

La ministra ha explicado que la Comisión Bilateral ha aprobado tres bloques de acuerdos. A saber:

– Traspasos: Becas y ayudas al estudio, seguro escolar, módulos de la Administración de Justicia, y mejora de la calidad de vida de los catalanes y ampliación de derechos con el acuerdo en impulsar un grupo de trabajo para la gestión compartida del Ingreso Mínimo Vital.

– Un carril bus (20 millones de euros) para facilitar la llegada a la capital de los 30.000 usuarios que atraviesan las vías B23 y B30 cada día.

La cesión de 30 kilómetros del canal para los regantes del Ebro, que cubrirá 16.500 hectáreas y llegará a 4.000 regantes potenciales del Ebro.

– Cesión del Registro Civil e infraestructuras como el Observatorio Astronómico Turó de L’Home.

La ministra de Política Territorial ha reiterado que, con la celebración de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, segunda en seis meses, se pone fin a una década sin avances competenciales y se normaliza el diálogo para atender las demandas y necesidades de los catalanes y catalanas.

A los representantes de la Generalidad de Cataluña les ha sabido a poco y han reclamado a Isabel Rodríguez que dé más velocidad a la comisión bilateral. En su opinión los de hoy son acuerdos de ‘mínimos’. La consejera de la Presidencia, Laurà Vilagrà, ha pedido ‘resultados más relevantes’ y el vicepresidente del Gover, Jordi Puigneró, ha replicado que ‘los pocos acuerdos alcanzados son una muestra de que Cataluña sigue sin ser una prioridad para el gobierno español’. En este sentido, Vilagrá ha lamentado, por ejemplo, que el gobierno español se ha echado atrás en la negociación de algunos traspasos que se hablaron en la primera bilateral del mes de agosto como los MIR o Salvamento Marítimo.

Tags: , , , , ,