1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Justicia tramitará la próxima semana los indultos a los ‘golpistas’

Juan Carlos Campo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, esta mañana en el Congreso

Lo anuncia el ministro de Justicia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles que su departamento comenzará la semana que viene a estudiar y tramitar los expedientes de indulto para los condenados por delitos de sedición y malversación por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

Lo ha anunciado Juan Carlos Campo en la sesión de control al Gobierno del Congreso al responder a una pregunta de la diputada de JxCat Laura Borrás ‘sobre las medidas del Gobierno a la vista de la deriva en la que está instalada la justicia española’, que recientemente ha avalado las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los golpistas. Nueve de ellos -Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- con penas de prisión de hasta 13 años.

Campo ha añadido que es un compromiso del Gobierno modificar el Código Penal (CP) ‘para adecuar las figuras delictivas contra la Constitución y contra el orden público a nuestra realidad actual y al marco normativo de la Unión Europea’.

El ministro ha recordado que en la actual legislatura ya se han presentado iniciativas para reformas el CP en cuestiones como la eutanasia, el derecho de manifestación, el de huelga o el de libertad sexual. En ese sentido, Campo ha señalado que es normal que ‘el delito de sedición se reforme ante una realidad cambiante, ya que hay que mirar al Código Penal de países como Italia, Alemania o Francia y acercarnos a la mejor doctrina’.

El ministro de Justicia ha hecho hincapié en que ‘las solicitudes relativas a los presos del procés comenzarán a tramitarse la semana que viene’.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado que la tramitación de los indultos a los presos del ‘procés’ sea un gesto de cara a los independentistas para que acepten negociar y aprobar los nuevos presupuestos generales del Estado que el Ejecutivo espera presentar antes de que acabe el año.

Pero esto no se lo creen en el Partido Popular ni en VOX, que han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo los indultos que el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ‘concederán’ a los ‘golpistas’. También Ciudadanos ha avanzado que irá a los tribunales para frenar la ‘inadmisible’ posibilidad de tramitar indultos a los dirigentes catalanes que ‘dieron un golpe de Estado’ y que no es más que ‘el precio que paga el Ejecutivo por la investidura y los presupuestos’.

Tags: , , , , ,