El Gobierno anula la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)
La medida, de carácter excepcional, deviene de la cláusula general de salvaguarda activada por la Comisión Europea
Quedan sin efectos los objetivos de estabilidad y de deuda pública de 2020 y 2021 y tampoco se aplicará la regla de gasto para esos ejercicios
El Gobierno se compromete a reducir el déficit los próximos años
El Gobierno ha decidido suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la COVID-19.
Esto implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021.
Así lo comunicó ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados en un encuentro con los medios de comunicación, a los que también explicó que se suspende la exigencia de que Comunidades Autónomas y Entes Locales destinen su superávit a amortizar deuda. Al mismo tiempo, los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite a las inversiones financieramente sostenibles.
Montero añadió que esta decisión permitirá que los ayuntamientos puedan recurrir a sus remanentes de tesorería ‘para colaborar en la reconstrucción económica y social’.