1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno se compromete a redefinir el techo de gasto

CNAL

Abel Caballero, presidente de la FEMP, y Cuca Gamarra, del PP, leen la propuesta

Cristóbal Montoro marca a las Entidades Locales un objetivo de déficit 0; para la deuda pública el límite se fija en el 3,1% del PIB este año, el 2,9% en 2017, el 2,8% en 2018 y el 2,7% en 2019

El Gobierno está poco a poco preparando la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la «ley estrella» de la XII Legislatura.

Para ello tiene que convencer de los objetivos de déficit y de deuda pública tanto a los Ayuntamientos y Corporaciones Locales como a las Comunidades Autónomas.

Esta miércoles el turno ha sido para los primeros, que han obtenido 5.000 millones de superávit tras varios años de «ajustarse el cinturón» y cumplir lo dictado por el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha informado hoy al Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) de la nueva senda de consolidación fiscal aprobada por el Gobierno.

Montoro ha explicado que el compromiso de Mariano Rajoy con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit sigue siendo firme porque, a su juicio, han sido fundamentales para que España lidere en Europa el crecimiento y la creación de empleo.

Con estas premisas, las Entidades Locales tendrán un objetivo de déficit del 0%, que ya estaba previsto. Ayuntamientos y Corporaciones mantendrán el equilibrio presupuestario después de cuatro ejercicios consecutivos de superávit. Fruto de esta contención es la reducción del déficit de cuatro puntos de Producto Interior Bruto (PIB).

Lo único que varía es la consolidación fiscal, que será más suave debido al afianzamiento del crecimiento económico y la creación de empleo.

En definitiva, Montoro establece un objetivo de déficit del 0,0% del PIB para este año 2016 y para los tres ejercicios siguientes. En cuanto al objetivo de deuda pública, será para el conjunto de las entidades locales, del 3,1% del PIB para 2016; del 2,9% para 2017, del 2,8% para 2018 y del 2,7% para 2019.

Por otro lado, se creará un grupo de trabajo para analizar la interpretación de la regla de gasto. Esto es importante a juicio de la portavoz del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, quien se ha mostrado satisfecha al salir de la reunión del CNAL.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha acompañado a Montoro a la reunión con los representantes municipales, se ha comprometido a redefinir la regla de gasto, «una reivindicación municipal muy justa al ser las Entidades Locales las administraciones más cumplidoras y que mejor han hecho los deberes en cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda».

La alcaldesa de Logroño ha puesto de relieve que «flexibilizar el techo de gasto supone apostar por el municipalismo». Pero hay algo más que podría hacer el Ejecutivo por los municipios de España: acometer la reforma de la financiación local de manera paralela a la de la financiación autonómica, pendiente para esta Legislatura y que promete grandes debates entre los líderes territoriales, que en numerosas ocasiones han ofrecido muy diversas soluciones.

Sáenz de Santamaría y Montoro presiden este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Tags: , , , , ,