1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno Sánchez ‘interviene’ la Andalucía del PP

Juan Manuel Moreno Bonilla

Juan Manuel Moreno Bonilla hará frente al «ataque» del PSOE

Niega el derecho a la Junta andaluza a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla del gasto del ejercicio 2018, cuando la consejera de Hacienda andaluza era la actual ministra del ramo en funciones, María Jesús Montero

Impide a Andalucía salir a los mercados a captar financiación en 2020 y pide un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos

El presiente andaluz, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, dice que es una «venganza»

El Ministerio de Hacienda ha enviado a la Junta de Andalucía una carta en la que le niega la adhesión al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020 por incumplir el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla del gasto del ejercicio 2018.

Esto ha sido clasificado por el presidente del Gobierno andaluz, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, como «un ataque frontal y directo a Andalucía y a los andaluces» por parte del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Moreno considera todo esto una decisión unilateral, injustificada y arbitraria del Ejecutivo socialista, que se «venga» así por «la sentencia de los ERE falsos o porque le molesta que en Andalucía se estén haciendo las cosas de forma diferente a como se han hecho los últimos 40 años”. ¿Es posible que el PSOE esté reaccionando así porque la Mesa del Parlamento andaluz aprobó el pasado miércoles una iniciativa para reprobar a los gobiernos socialistas de Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán por la utilización «ilegal» de fondos públicos en el caso de los ERE? Es lo que opinan algunos analistas políticos.

Sea por lo que sea, Moreno ha señalado que la acción del Gabinete de Sánchez es una “intervención en toda regla” de la Junta andaluza con el argumento de que Andalucía no ha cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el último año de mandato del PSOE, cuando Susana Díaz era la presidenta regional y, “curiosamente”, su consejera de Hacienda era la propia María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda en funciones.

En esta línea, Moreno reprocha «las formas” usadas por Montero, que ha derivado el envío de la carta al secretario general de Hacienda del Gobierno. Moreno ha acusado a la titular de Hacienda de no haber firmado la carta porque fue ella misma quien ostentó el cargo de consejera de Hacienda en 2018 y supondría admitir “que lo hizo mal” y que incumplió todas las reglas escritas en materia de estabilidad presupuestaria.

Moreno Bonilla considera incomprensible que el Gobierno Sánchez quiera intervenir una Comunidad Autónoma que es la “única” que en diez meses ha aprobado los Presupuestos de 2019 y 2020, con objetivo de déficit cero y con equilibrio presupuestario. «Una región que está creciendo por encima de la media de España y un punto por encima de la eurozona; que está haciendo un ajuste y un control de las cuentas públicas como jamás antes se había hecho y que, en resumen, está poniendo en orden la contabilidad andaluza, cumpliendo uno por uno con los requisitos exigidos por el Gobierno Central». “Un claro despropósito y una absoluta insensatez”, ha apostillado el popular.

El presidente andaluz ha acusado al Gobierno central y al socialismo andaluz de querer «evitar la bajada progresiva de impuestos a los andaluces, que tanto les molesta» por el efecto espejo y de provocar «recortes en materia de sanidad, educación y dependencia”, al no devolver a la Junta andaluza «los 550 millones de euros por el IVA que corresponden a los andaluces por la propia Ley de Financiación Autonómica”.

Al no poder adherirse al Fondo de Facilidad Financiera, lo que permite combinar la financiación del Fondo de Financiación con la captación de recursos a través de los mercados, Andalucía tendrá que «apuntarse» al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2020 por lo que le serán de aplicación las condiciones financieras y fiscales previstas en los artículos 24 a 27 del Real Decreto-ley 17/2014. Es decir, tendrá que ajustar el Presupuesto aprobado la semana pasada en el parlamento regional.

Frente al «ataque» protagonizado por Sánchez y Montero, el actual presidente andaluz ha advertido de que hará todo lo posible para evitar la intervención financiera y política de una Autonomía que, según él, ha dado un giro de 180 grados desde que hace algo más de 44 semanas el nuevo Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos apoyado por VOX tomó posesión dejando atrás 40 años de gobiernos socialistas.

¿Y cómo lo han hecho?  Con la bajada de impuestos, la primera en la historia de la autonomía andaluza, o la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que, lejos de suponer un menoscabo en las arcas públicas, ha logrado multiplicar por tres el número de donaciones en Andalucía y ha aumentado un 0,5% la recaudación por impuestos.

Además, es una de las cuatro regiones que, según las previsiones de CEPREDE, crecerán por encima de la media en 2019. El avance estimado para Andalucía es del 2,5%, tras ella, Cantabria (2,3%), Navarra (2,1%) y, liderando, la Comunidad de Madrid (con un 2,8%). Esto se traduce en que este ejercicio será el primero en más de un lustro que la economía andaluza recupera convergencia con respecto a la media nacional.

Según la Contabilidad Regional en el tercer trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto generado por la economía andaluza ha registrado un crecimiento real del 2,1% interanual, superando de este modo al crecimiento medio en España (que está en el 2%).

Comparado con las economías del entorno, el crecimiento en Andalucía es casi un punto más elevado que el de la zona euro (1,2%) y la UE (1,3%), siendo relevante el diferencial de crecimiento con algunas de las principales economías europeas como Alemania (que está en el 0,5%). Y a pesar de registrar un descenso de las exportaciones Andalucía sigue siendo la segunda comunidad autónoma más vendedora, que presenta superávit de la balanza comercial con el exterior de 1.363 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2018 (558 millones).

Otros indicadores avalan la «potencia» andaluza. Madrid lidera las ventas en el comercio minorista, al registrar un crecimiento interanual del 4,4% en los diez primeros meses de 2019, por encima de Andalucía (+3,7%), muy por delante de la media nacional, que se sitúa en el +2,4%…

Lo último en este serial es que el Partido Popular ha registrado este mismo lunes la petición de comparecencia en el Congreso de María Jesús Montero para que explique las razones que han llevado a su Ministerio a intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía. El grupo popular recuerda en el texto de la petición parlamentaria que puede leer aquí que el Presupuesto de 2018 fue elaborado por la Junta de Andalucía cuando la propia Montero era consejera de Hacienda.

Tags: , , , , ,