1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno Sánchez fija el calendario para transferir Prisiones al País Vasco

Josu Erkoreka

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, encantado con la noticia

Las víctimas de ETA se oponen a la transferencia porque supone «transferir a los nacionalistas su derecho a la legítima justicia»

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha enviado esta mañana a la Lehendakaritza el calendario de negociación de las transferencias pendientes.

Era algo que estaba previsto desde junio de 2018, cuando Urkullu visitó La Moncloa.

Entre ellas -un total de 33- está la del sistema penitenciario, la gestión de las prisiones, lo que ha dejado sin aliento a las víctimas de ETA. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha mostrado su total oposición a esta transferencia.

En palabras de Consuelo Ordóñez, esto significa «transferir a los nacionalistas el derecho de las víctimas a la legítima justicia».

La presidenta del Colectivo sabe que «si los nacionalistas quieren gestionar la competencia de prisiones es para abrir las puertas de las cárceles y ayudar a los etarras encarcelados a salir». Es decir, «la impunidad», ha remachado.

En cuanto los nacionalistas tengan en su poder la gestión de las prisiones los funcionarios de prisiones ya no dependerán de Instituciones Penitenciarias, sino del Gobierno Vasco. Esto supondrá, a juicio de Ordóñez, que el juez de vigilancia penitenciaria aprobará las liquidaciones de condena o las progresiones de grado basándose en los informes elaborados por funcionarios de prisiones dependientes del Gobierno Vasco.

Las víctimas de ETA denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez»está dispuesto a ceder al chantaje de la izquierda abertzale y del PNV para aprobar los Presupuestos». Es, recalcan, «dejarse arrastrar por la indignidad» del Gobierno vasco, que en el caso de la excarcelación del etarra Bolinaga demostró que su único interés era poner a un secuestrador y asesino de ETA en libertad.

Recuerda Consuelo Ordóñez que el Gobierno de Mariano Rajoy cedió a la presión de los nacionalistas y trasladó a Bolinaga a una cárcel del País Vasco. Allí, explica, «los informes de salud de Bolinaga los hizo el servicio público de salud vasco (Osakidetz) a medida para que el Ejecutivo de Urkullu pudiera excarcelar a Bolinaga».

Esta «sumisión» no ha cesado en los sucesivos gobiernos de España, que «han cedido a las presiones de los nacionalistas y, para contentarlos, han transferido los derechos de las víctimas».

Ordóñez sitúa el principio de todo esto «en la hoja de ruta que la banda terrorista negoció con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero». El final es la excarcelación de todos los presos de ETA, «la última exigencia de ETA», según la presidenta de Covite para cumplir con el «programa».

«Las otras dos exigencias, la de la legalización de los brazos políticos de ETA y la de un final sin vencedores ni vencidos ya han sido satisfechas», ha resaltado Ordóñez antes de decir que lo último que les queda por ver «es cómo se vacían las cárceles de presos» etarras. «Es indigno que nuevamente un Gobierno democrático ceda a los chantajes de los nacionalistas para cumplir la hoja de ruta de ETA. Es decepcionante», ha terminado Consuelo Ordóñez.

Desde el País Vasco, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha confirmado que el calendario de las transferencia se divide en 3 bloques y que «la negociación comienza ya -en febrero- para cerrar todos los acuerdos en los próximos 12 meses».

Erkoreka ha destacado que la transferencia del Sistema Penitenciario está incluída para tratar este año pero no priorizada lo cual es motivo de discrepancia. «Para el Gobierno Vasco esta transferencia es urgente y así se lo hemos trasladado al Gobierno español», ha remarcado Erkoreka, que ha matizado que el Gobierno Vasco no entiende que el Gobierno español esté tomando decisiones sobre Martutene y la nueva cárcel de Zubieta sin contar con el Gobierno Vasco que es el titular de la competencia. «El Gobierno español está ejerciendo la competencia de prisiones de manera anómala en Euskadi», ha señalado el consejero vasco en referencia a las obras que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado para algunas de las cárceles vascas.

Asimismo, el portavoz del Gobierno vasco ha subrayado que el calendario no incluye la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social. «En este punto la discrepancia entre ambos Gobiernos es total y absoluta porque, como saben, ésta es una transferencia pendiente y catalogada como prioritaria en nuestro Programa de Gobierno», ha protestado.

Quien se ha mostrada totalmente satisfecha con el calendario de transferencias es la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien se ha felicitado por la disposición del Gobierno de España para avanzar en el cumplimiento del Estatuto de Gernika y completar el traspaso de las competencias pendientes.

«Es la presencia socialista en las instituciones la que está permitiendo completar las transferencias», ha defendido Mendia, que ha celebrado la «plena sintonía con el acuerdo de gobierno firmado por PSE-EE y PNV» en 2016.

Para rematar, Idoia Mendia ha considerado que el actual «positivo clima político va en detrimento de la involución alentada por PP, Ciudadanos y Vox en el conjunto de Estado, cuando abogan en sus pactos por procesos recentralizadores».

Tags: , , , , , , ,