1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno retira el recurso contra la ley vasca de abusos policiales

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia su decisión el viernes (Foto: Fernando Calvo)

Promulgada por los nacionalistas en el Parlamento autonómico fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior Gobierno contra la Ley vasca (12/2016, de 28 de julio), de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999.

Se trata de una norma ideada por el Ejecutivo vasco de Iñigo Urkullu para equiparar a las víctimas del terrorismo de ETA con aquellos próximos a la banda terrorista que pudieron sufrir abusos policiales durante los años más duros de los atentados en España.

A principios de julio tanto las víctimas como sindicatos policiales advirtieron a Pedro Sánchez de que retirar el recurso sería impedir al Estado de Derecho “controlar la normativa vasca” que, en este caso, decide quién es víctima de abusos policiales y quién no lo es.

Lo que el Ejecutivo socialista hace al retirar el recurso del Tribunal Constitucional es permitir que se constituya “un tribunal administrativo fuera de la ley para dar un reconocimiento oficial a supuestas víctimas de abusos policiales”. Y, además, hacerlo antes de que el propio Tribunal se pronuncie al respecto.

Pedro Sánchez ganó la moción de censura gracias al apoyo, entre otros, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), formación que sostiene a Urkullu al frente del gobierno regional. Algunos sectores ven en este “gesto” del actual presidente del Ejecutivo central como la devolución del “favor” que le hicieron para alcanzar La Moncloa. Y así se lo hicieron saber guardias civiles y víctimas.

Por otra parte, ayer salió de prisión Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, tras haber cumplido 31 de los 3.000 años de cárcel a los que fue condenado como inductor de 40 asesinatos, entre ellos los del Hipercor de Barcelona en 1987.

Tras ser recibido por su mujer y dos familiares a la salida de la cárcel, Santi Potros viajó a su localidad natal de Lasarte (Guipúzcoa), donde fue recibido con pancarta de bienvenida y comió junto a un grupo de amigos en una herriko taberna -sede social de la izquierda abertzale- para celebrar su puesta en libertad.

Al conocer la noticia, la presidenta del Colectivo de Víctimas de ETA (Covite), Consuelo Alonso, afirmó que la salida de Santi Potros de la cárcel convierte el domingo 5 de agosto en “un día para recordar a sus numerosas víctimas”. En su cuenta de Twitter, Covite advirtió que “deslegitimar política, social y culturalmente a ETA es todavía una tarea pendiente en el País Vasco y en Navarra”.

Mientras, desde el Partido Popular su presidente, Pablo Casado, aseguró ayer en Vitoria que su formación no va a permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez “premie a los nacionalistas” del PNV con acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó ayer en una entrevista a EFE que no ha habido un acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Marlaska argumentó que la “razón principal” de la dispersión era la lucha antiterrorista, y ahora la banda está disuelta. “El acercamiento no es un beneficio penitenciario”, advirtió. Sin embargo, Sánchez confirmó a mediados de junio el acercamiento de los terroristas a cárceles del País Vasco.

Esta misma mañana el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha avanzado que el Partido Popular planteará de forma inmediata una ley que vigile la memoria de las víctimas del terrorismo y que impida los homenajes a etarras cuando salen de prisión. El año pasado se produjeron hasta 57 actos de este tipo. “Si uno no sabe qué sucedió en su país, difícilmente puede valorarlo, entenderlo y evitarlo en el futuro”, ha indicado.

Y sobre la salida de la cárcel de Santi Potros ha señalado que si la prisión permanente revisable estuviera aprobada “Santi Potros estaría en la cárcel de por vida, porque no se ha aplicado el arrepentimiento, él sigue pensando que lo hizo todo bien y no hay condolencia para con las víctimas”. “La prisión permanente revisable que defiende el PP pondría de por vida a personajes como Santi Potros en la cárcel durante muchísimos años”, ha añadido.

“Todo esto hay que combatirlo antes de que suceda y si sucede, los terroristas o las personas que cometen delitos, no pueden salir de la cárcel sin el arrepentimiento necesario. La prisión permanente revisable que pide el PP, y que el PSOE se empeña en oponerse, es una solución”, ha apostillado.

Tags: , , , , , , ,