1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Rajoy pide al Govern que confirme si ha declarado la independencia

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy sigue apelando a la prudencia (Foto: Moncloa / Diego Crespo)

El Estado pone en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que permite suspender la Autonomía catalana

Los jueces y fiscales de España afirman que el golpe al Estado se ha consumado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido esta mañana al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que confime si ayer declaró la independencia de Cataluña. Puede leer aquí el texto completo del requerimiento.

El modo en que Puigdemont compareció ayer en el Pleno del Parlament para dar cuenta de los resultados del referéndum ilegal del 1-O, y basar en ese resultado la declaración de independencia que unos segundos más tarde “aplazó”, ha dejado algunas incógnitas en el Gobierno, que no quiere dar un paso en falso a la hora de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española y suspender la Autonomía catalana.

Esa es la razón que esgrimen desde Moncloa para que Mariano Rajoy, que ha presidido en La Moncloa la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para analizar la situación política en Cataluña, dé esta “última” oportunidad a Carles Puigdemont para no comenzar ya a usar la potestad que la Constitución ofrece al Gobierno de España para reducir los intentos de secesión.

El 155 de la CE dice que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor. Este requerimiento, previo a las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155, pretende ofrecer a los ciudadanos la seguridad que requiere una decisión de tanta importancia. Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat. En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont acepta respetar la legalidad y restaurar la normalidad institucional se pondría fin a esta situación de inestabilidad. Es lo que todos esperamos. Es preciso que vuelva la tranquilidad y sosiego y que se haga a la mayor celeridad posible”, ha dicho Rajoy en una declaración institucional sin preguntas ofrecida desde el Palacio de La Moncloa.

Rajoy ha terminado su alocución asegurando que seguirá actuando “con responsabilidad y prudencia, teniendo siempre presente el bienestar y el interés de los catalanes y el conjunto de los españoles”.

Tags: , , , ,