1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno recurre ante el TC la Ley de Transitoriedad de Cataluña

Íñigo Méndez de Vigo

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Moncloa/JM Cuadrado)

El Ejecutivo también ha decidido recurrir determinados preceptos de la Ley del Código tributario de Cataluña que pretende crear una Hacienda propia

El Consejo de Ministros ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de 8 de septiembre de 2017, de la Generalitat de Cataluña, de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, con expresa invocación del artículo 161.2 de la Constitución, para que sea suspendida.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que la norma, aprobada esta madrugada por el Parlamento Catalán, “implica la ruptura total y absoluta con el orden constitucional establecido”.

Méndez de Vigo ha manifestado que al Gobierno le sorprende que la Ley de Transitoriedad, que “pretende ser la norma suprema del ordenamiento jurídico catalán hasta que se apruebe la Constitución de la República catalana”, no recoja el derecho a decidir, que ha sido el objeto de la campaña de los secesionistas.

El Gabinete también ha acordado solicitar al presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad del artículo 5 de la Ley de la Generalitat 17/2017, de 1 de agosto, del Código tributario de Cataluña y de aprobación de los libros primero, segundo y tercero relativos a la administración tributaria de la Generalitat.

La ley impugnada es una de las leyes del denominado “proceso de desconexión” de Cataluña del Estado español, y pretende “impulsar la creación de una agencia tributaria catalana y convertirla en una Hacienda propia”, según ha explicado Íñigo Méndez de Vigo.

Según el ministro, con estos recursos el Gobierno responde “rápida y eficazmente” a los intentos de vulnerar el orden constitucional, dado que esa ley “pretende vulnerar las competencias exclusivas del Estado para la garantía de la igualdad de todos los españoles”.

Méndez de Vigo ha recalcado que las sesiones parlamentarias desarrolladas el miércoles y el jueves en el Parlamento de Cataluña evidencian una actuación “inaudita y antidemocrática” por parte de la presidenta de la Cámara, que sólo actuó a favor de los diputados que defendían posiciones secesionistas. A su juicio, han dejado patente el clima de descomposición político-institucional en el que está incursa Cataluña, donde “una exigua mayoría parlamentaria” quiere imponer, vulnerando todas las reglas democráticas, “un proyecto excluyente a la totalidad de la sociedad catalana”.

En opinión de Méndez de Vigo, “estamos ante un punto álgido, en una estrategia de desafío a la democracia, al Estado de Derecho, a la Constitución y al Estatuto”.

El portavoz ha reiterado que el Ejecutivo ha actuado defendiendo los derechos y libertades de todos los catalanes. El sistema democrático, ha dicho, tiene el derecho y deber de defenderse ante quienes les atacan. “Defender las leyes, la democracia y las instituciones forma parte del pacto de convivencia que los españoles suscribimos en nuestra Constitución”.

Méndez de Vigo ha añadido que, incluso en los momentos tensos y más irracionales, el Gobierno ha actuado siempre desde la moderación y la proporcionalidad, pero también con firmeza y determinación “con el objetivo de limitar los daños, no contribuyendo a alentar un clima de confrontación ni de división”.

El ministro ha asegurado que “un Gobierno constitucional y democrático no va a actuar como observador de quienes quieren liquidar el principio de soberanía nacional”. Y ha reiterado que “no habrá referéndum porque nadie puede privar a todos los españoles de decidir su futuro sobre aquello que les pertenece”.

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer afirmó que hará “todo lo que sea necesario, sin renunciar a nada, para evitarlo”.

Íñigo Méndez de Vigo ha agradecido al PSOE y a Ciudadanos el apoyo que están prestando al Gobierno a la hora de adoptar las medidas legales que sean necesarias en defensa de la Constitución y de la democracia. Asimismo ha llamado a “todos los partidos con ambición y compromiso nacional” a que apoyen al Ejecutivo, en clara referencia a Podemos.

El ministro también ha agradecido el apoyo de los dirigentes internacionales, el último el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En este punto, ha recordado que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudió a la Comisión de Venecia, que es el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, y que esta fue “muy clara” al señalar, en la carta que le remitió, que no se pueden celebrar referendos si la Constitución no lo estipula.

Preguntado por la orden que la Fiscalía ha dirigido a los Mossos d’Esquadra para que impidan la celebración del referéndum del 1 de octubre, el portavoz del Gobierno ha recordado que ese cuerpo es la “policía autonómica de Cataluña, por tanto, de todos los catalanes, y no la policía de los secesionistas”. El Ejecutivo, ha añadido, “no tiene la menor duda de que los Mossos cumplirán la ley y obedecerán al fiscal general del Estado, como lo harán todos los funcionarios”.

Por último, el ministro se ha mostrado convencido de que también los ayuntamientos respetarán la legalidad y no atenderán el requerimiento de la Generalitat para que pongan a disposición del referéndum locales públicos. La Generalitat ha pedido a los ayuntamientos catalanes que les comuniquen por escrito si van a poner a disposición del 1-0 los habituales colegios electorales.

Además, ha remarcado que el Tribunal Constitucional va a notificar a cada ayuntamiento que el referéndum es ilegal y, por tanto, quienes contribuyan a su organización “serán colaboradores necesarios de una ilegalidad y tendrán que estar a las consecuencias de la misma”.

Tags: , , , , , ,